Horacio Morell, presidente de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel, afirma que la compañía está preparada para ayudar a los clientes con sus retos más urgentes, así como con los desafíos derivados de la aceleración de una transformación digital más profunda y valiosa. El directivo señala que “las empresas necesitan profundizar en su digitalización y acelerar sus procesos de innovación”, para ello deben apostar por un modelo tecnológico más integrador y flexible.
En el excepcional 2020 que hemos vivido, en el que todas las empresas se han tenido que adaptar y reinventarse para garantizar su continuidad de negocio y en el que muchas compañías se vieron obligadas a parar, el sector TIC fue declarado sector esencial, ¿qué beneficios traerá esto en los próximos 12 meses? ¿Qué cree que han aprendido las organizaciones durante estos meses de incertidumbre?
La mayor lección de empresas y organizaciones durante 2020 ha sido poner en valor la tecnología y la necesidad de llevar la digitalización mucho más lejos. En ese reto, la nube híbrida abierta es la gran plataforma que sustentará el nuevo mundo digital, porque es el modelo que permite a las organizaciones avanzar en innovación, transformación y modernización, al facilitar una integración de todo tipo de entornos, capacidades y recursos. Las empresas necesitan profundizar en su digitalización y acelerar sus procesos de innovación. Eso significa, por un lado, que tienen que avanzar hacia un modelo tecnológico más integrador y flexible, que es el que facilita la nube híbrida y, por otro, que tienen que utilizar más intensamente y con más alcance en su negocio las capacidades que dan tecnologías claves como la inteligencia artificial, la automatización o el blockchain. Hoy solo se ha modernizado a un modelo cloud alrededor del 20 % de las cargas de trabajo y sólo alrededor del 14 % de las empresas ha comenzado realmente a integrar inteligencia artificial en sus procesos de negocio. Es momento de acelerar y salvar esa distancia que separa hoy el potencial de la tecnología con su implantación real. Sin duda la tecnología de nube híbrida es pilar de esta nueva sociedad más digital a la que estamos avanzando con pasos de gigante, con capacidades transformadoras como la inteligencia artificial, el 5G, el edge computing, el Internet de las cosas o la computación cuántica.
A día de hoy resulta complicado hacer unas previsiones para el 2021, ya que todo va ligado a la llegada de la vacuna y la “normalización” de la actividad. Pero, en el caso concreto de IBM, ¿cuáles serán las líneas de negocio que desean impulsar?
El pasado 2020 hemos modernizado completamente nuestra cloud pública, haciéndola más abierta y segura, hemos “contenerizado” nuestro middleware y estamos liderando espacios de innovación claves con todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con edge computing, 5G o la llamada cloud distribuida, con nuestro nuevo IBM Cloud Satellite. Sumando a todo eso lo que representa la incorporación de Red Hat. IBM está preparada para liderar esta nueva plataforma de innovación que es la nube híbrida y ayudar a los clientes tanto en el cortísimo plazo de sus retos más urgentes, como en sus retos de acelerar una transformación digital más profunda y valiosa.