martes, septiembre 27, 2022
Publicidad
Inicio Canal “La eficiencia energética es pilar esencial de la estrategia de negocio de...

“La eficiencia energética es pilar esencial de la estrategia de negocio de Vertiv”

Las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética siempre han formado parte de la estrategia de Vertiv. Unas políticas que, con los años, han cobrado aún más peso en su línea de actuación. “Ya no se discute si la sostenibilidad es o no una prioridad en el entorno de los centros de datos de cualquier tamaño”, asegura Miguel del Moral, director del canal TI. “Ahora se trata de cómo conseguir con las nuevas tecnologías y tendencias centros de datos sostenibles. Tenemos todas las herramientas necesarias para conseguirlo”.

Pilar de estrategia de la compañía, Vertiv trabaja en torno a dos ejes en asuntos sostenibles. El primero, esencial, tiene que ver con el diseño de las soluciones. “Nos distinguimos por exhibir un nivel de rendimiento energético más alto”. En el centro de datos, en el que hasta un 30 % de la energía no alcanza a las cargas TI, el espacio para la mejora es inmenso. “Hay que tratar de reducir al máximo estas pérdidas de electricidad y de refrigeración”, insiste.

El otro eje fundamental es la apuesta decidida por las energías renovables. “Resulta clave incrementar el protagonismo del SAI como un elemento mucho más activo en estos entornos”. Su concurso puede resultar esencial para superar el carácter intermitente y variable de este tipo de energía. “El SAI puede compensar y estabilizar la red eléctrica. Es capaz de almacenar energía y, posteriormente, cederla a la red para equilibrar las variaciones o interrupciones que puedan producirse”. Un panorama, aún lejano, que sin embargo marcará el futuro. “Imaginémonos que fuéramos capaces de utilizar en momentos claves, en los que cae la producción, la energía que se ha acumulado en el parque de SAI de los centros de datos”, explica. Nuestras ciudades aún no están diseñadas para ello, reconoce, pero “es un área de desarrollo y de crecimiento interesantísimo alrededor de las energías renovables”.

En este panorama distribuido el edge es rey. “Va a ser un componente fundamental”. La energía deberá estar “repartida” y las tecnologías alrededor del edge deberán regirse con valores de eficiencia. “El SAI será clave para lograrla”.

Consumo energético de los centros de datos

En los dos últimos años el consumo energético de los centros de datos se ha incrementado de una manera exponencial. “Lo que es un problema importante”, alerta. Hay países como Irlanda, tan atractivo para las inversiones tecnológicas, en el que el 12 % del total de su consumo energético lo consumen los centros de datos alojados en su suelo. Un porcentaje que se calcula que vaya a incrementarse entre el 21 y el 30% en el año 2030. “Es un ejemplo, clarísimo, del protagonismo que está tomando el centro de datos en las estrategias energéticas”, reflexiona. España ha logrado abrirse un hueco importante en este apartado. “Somos protagonistas a nivel europeo”, recuerda. Un protagonismo que, a la par de permitir un enorme desarrollo económico, debe ser “eficiente y sostenible”.

El peso que tiene el canal en Vertiv, esencial, alcanza esta labor sostenible. “La digitalización va ligada a la transformación y a la sostenibilidad. Y si hablamos de digitalización, el abanderado tiene que ser el partner tecnológico”. Aunque la batuta, puntualiza, corresponde al cliente final, el partner sabe ajustarse a sus exigencias. “Partner y fabricante debemos trabajar unidos para hacerles ver que la digitalización pasa por la sostenibilidad”, explica. “El único camino para educar y crear conciencia alrededor de la sostenibilidad pasa por el canal”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here