martes, agosto 9, 2022
Publicidad
Inicio Canal “El segmento de la impresión mantiene su oportunidad para el canal”

“El segmento de la impresión mantiene su oportunidad para el canal”

A pesar de su madurez y de los problemas de disponibilidad que, a semejanza de otros segmentos, sufre, el mercado de la impresión sigue exhibiendo una importante oportunidad para el canal. Sergio Martín, area manager printing, peripherals & storage de Esprinet, reivindica que sigue siendo una herramienta, para las empresas, con muchísimo potencial. También para el área de consumo, que se ha transformado en los últimos años con un mayor peso de los modelos de suscripción o su acceso a dispositivos de mayores prestaciones. “Se trata de factores que, junto al mayor peso de la sostenibilidad o la progresiva implantación de las fórmulas de dispositivo como servicio, generan nuevas oportunidades para el canal”.

 Según los datos de la consultora Context el mercado de la impresión retrocedió en España en el primer tramo del año, entre enero y junio, un 10 %. Si se analizan las categorías de producto, los multifuncionales de inyección de tinta decrecieron un 9,2 % y los rendidos al láser un 18,5 %. Mayor es el retroceso en el número de unidades vendidas en este primer semestre, que supera el 16 %. Unos resultados que, en su análisis global, deben compararse con el primer tramo de 2021 en el que el mercado creció un notable 25 %. “El incremento en el precio medio, ligeramente superior al 4 %, junto al mayor peso de los equipos de mayor valor, ha amortiguado la caída en las ventas en términos de facturación”, valora. “Las ventas han seguido marcadas por la disponibilidad. Aunque con comportamientos muy dispares entre el área del consumo, más relacionado con la tinta; y el segmento profesional, vinculado con la tecnología láser”.

Área de consumo

Los problemas de disponibilidad parecen mucho más aliviados en el segmento del consumo que en el segundo trimestre ha exhibido una situación de stock casi regularizada. Sergio Martín lo valora positivamente ya que dotará de una mayor racionalidad al mercado en el último tramo del año. “Podremos valorar de forma correcta el nivel de la demanda. Por primera vez desde 2019 afrontaremos las campañas más importantes para el mercado de consumo (Vuelta al cole, Black Friday o las Navidades) con un nivel de stock prácticamente regularizado, lo que nos devuelve a un mercado mucho más activo”. Hasta ahora, con una demanda mucho más elevada que la oferta, “el canal mantuvo un comportamiento más reactivo, sin la necesidad de ser muy agresivo en la venta”. Ahora, el mercado se reactivará. Martín es optimista. “Con un stock suficiente y las herramientas que el canal desplegará para aprovechar la oportunidad que suponen estas campañas, podemos acabar bien el año”.

La progresiva instauración de las fórmulas de pago por uso en el entorno doméstico, con una cierta “profesionalización” del mismo, abrió una oportunidad al canal. “Los partners que vendían impresoras en las oficinas han podido instalar máquinas en el entorno doméstico”, recuerda. “El crecimiento de los modelos de suscripción ha sido exponencial”. Aunque el canal todavía tiene que buscar un completo acomodo en estos modelos de negocio, empieza a verlo “como una oportunidad en lugar de una amenaza para su negocio”.

Hemos presenciado la explosión de los modelos de suscripción en el entorno doméstico y la consolidación de los equipos de tanque rellenable, lo que nos indica que el consumidor quiere imprimir más, pero controlando el gasto del consumible

Segmento empresarial

El área profesional sigue afectada por las dificultades en la disponibilidad. La caída, en términos de valor, ha sido del 13 %, y un 36 % en el número de unidades. “La situación más complicada se da en el área de los equipos multifuncionales color, donde permanece una muy baja disponibilidad”.

Sergio Martín asegura que, aunque hay una cierta mejora, “no se espera una vuelta a la normalidad hasta el último trimestre del año”. Ahora bien, hay signos que llevan a la esperanza: la buena evolución de la venta del tóner que en el primer semestre ha crecido por encima del 7 %, según los datos de Context, “lo que indica que la impresión en la oficina se va recuperando”.

Balance de Esprinet

En el balance de negocio de Esprinet, Martín reconoce que, a semejanza del resto de los miembros del canal, han debido hacer frente a la falta de disponibilidad. En el lado más positivo, destaca el buen momento del negocio de la impresión de gran formato, donde han obtenido crecimientos de doble dígito.

De cara al último tramo del año, tira de optimismo. “En el área de consumo, contamos con las herramientas necesarias para disfrutar de un buen segundo semestre. Con la situación de stock de consumo prácticamente regularizada, fabricantes y canal vamos a ser mucho más activos en la venta”. En el lado de la empresa, Martín espera que los niveles de stock se vayan regularizando. “Vamos a poner a disposición de nuestros partners todas las herramientas para que desarrollen su negocio con éxito”.

¿Qué ha cambiado en el mercado de la impresión? 

En los últimos dos años hemos asistido a importantes cambios en todos los mercados tecnológicos, que también han afectado a la manera en la que se imprime. Sergio Martín destaca los producidos en el ámbito del consumo, donde se ha añadido el concepto de home office como elemento importante, lo que ha llevado la demanda hacia impresoras con más prestaciones. “También hemos presenciado la explosión de los modelos de suscripción en el entorno doméstico y la consolidación de los equipos de tanque rellenable, lo que nos indica que el consumidor quiere imprimir más, pero controlando el gasto del consumible”.

En el segmento profesional, sigue avanzando la “deslocalización” de la impresión. “Es la transición de los corners de impresión. Principalmente desde equipos A3 departamentales hasta dispositivos A4 repartidos por la oficina”.

A pesar de la madurez de este mercado, la impresión evoluciona a medida que lo hace el negocio TI y las propias empresas. Han ganado peso aspectos como la sostenibilidad, los modelos de suscripción, el dispositivo como servicio o la profesionalización de la impresión doméstica. “Son factores que generan nuevas oportunidades para el canal. A pesar de las dificultades que señalan cada época y los cambios que se producen en el mercado, la impresión permanecerá”, valora. “Se trata de una herramienta de trabajo con muchísimo potencial. Siempre va a haber oportunidades para el canal”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here