sábado, diciembre 3, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “Hay mucho dinamismo en el entorno de la empresa, con el despliegue...

“Hay mucho dinamismo en el entorno de la empresa, con el despliegue de nuevos proyectos”

Mantiene María César, directora del negocio de impresión de HP en España y Portugal, un tono optimista a pesar de las dificultades, motivadas por la falta de suministro, por las que pasa el mercado de la impresión. Tras una primera parte del año más complicada, llegan las campañas más importantes del mercado de consumo, a lo que se suma el dinamismo que se observa en el área profesional. “Nos movemos, desde hace tiempo, en un entorno muy cambiante, en el que el éxito reside en nuestra adaptación a la disponibilidad de producto y a lo que nuestros clientes demandan”.

Repaso al mercado

La falta de disponibilidad y las dificultades en el suministro, problemas que afectan a la mayoría de los segmentos tecnológicos, también están impactando en el área de la impresión. María César reconoce que, tras el complicado cierre del pasado año, poco a poco se está asistiendo a una recuperación de algunas áreas de negocio. “Seguimos afectados por la escasa disponibilidad”, reconoce. A la escasez de componentes, que golpea a toda la cadena de distribución, hay que unir la política “cero covid” que se aplica en Asia, especialmente en China, que paraliza la producción cuando se detecta algún brote en los centros de fabricación. El tercer punto afectado es la logística, muy saturada, que desemboca en retrasos. “Es difícil analizar la situación del mercado con estos factores”, reconoce. Sin embargo, detecta una mayor actividad en el área de la empresa, en el que el peso de los servicios es cada vez mayor. “Cada vez son más relevante las soluciones y la integración con la nube, en entornos en los que los procesos de digitalización exhiben una gran complejidad”.

Negocio de consumo

La transformación de los modelos laborales, en los que el formato híbrido, en mayor o menor medida, se ha implantado en las empresas, ha provocado una nueva manera de entender la impresión en los entornos domésticos. “El trabajo desde casa exige otros requerimientos, vinculados con un mayor valor en los productos”, recuerda. Una nueva manera de entender la impresión en casa que HP ya había desplegado. “Llevamos varios años dotando de una mayor modernidad a la manera en la que los usuarios imprimen: no solo con un diseño mucho más atractivo de los equipos, sino potenciando su productividad y cumpliendo con las necesidades de unos usuarios que combinan su vida personal con la profesional”.

Además de la disponibilidad permanente de los equipos, HP ha desplegado en este entorno soluciones para permitir la impresión desde los dispositivos móviles y ha trasladado las prestaciones de seguridad desde el ámbito de la empresa al entorno doméstico. No olvida la sostenibilidad. “Llevamos muchos años trabajando con la sostenibilidad, apostando por materiales reciclados y reciclables, que aseguren la economía circular”.

El despliegue de los modelos de suscripción, por los que HP apostó hace años, se ha acelerado en los dos últimos ejercicios. HP Instant Ink, que ya se ha extendido a los equipos con tóner, ha experimentado un enorme crecimiento: la base instalada ha crecido un 15 % en este año.

Un crecimiento que se une a la valoración, tremendamente positiva, de los usuarios. María César desvela que la compañía cuenta con un programa para pulsar la opinión de los clientes. Hemos obtenido una puntuación de 4,9 sobre 5”, desvela. El 98 % de los usuarios recomienda este servicio.

Área profesional

Tras la cierta paralización del segmento profesional acaecido en 2020, la progresiva vuelta a las oficinas apuntaba una revitalización de este apartado. HP decidió centrar su oferta profesional únicamente en la tecnología láser. “Con ella, somos capaces de entregar productos con un coste más competitivo y con mayores volúmenes”, especifica. “La capacidad de integración en los procesos digitales es mucho más alta, asegurando consumos energéticos más bajos”.

Hay una enorme transformación en el área de la empresa vinculada con la seguridad, con la migración a la nube y con un mayor peso de las soluciones y los servicios

HP va a seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, tanto en el área contractual como transaccional. En el mes de octubre estará disponible en el mercado las series LaserJet Managed E800/E700, con equipos con una enorme adaptación a la velocidad que exigen los flujos de trabajo y a los entornos digitales, con prestaciones en materia de seguridad y sostenibilidad. “Algunos modelos se van a poder fabricar bajo demanda, con configuraciones concretas a la medida de lo que necesiten los clientes, y con un diseño muy atractivo que permite integrarlos en los entornos de la oficina”.

María César detecta un mayor dinamismo en el área de la empresa.  “Las empresas están desplegando tanto proyectos de renovación como nuevas iniciativas. Estamos trabajando con muchos clientes y nuestros partners están desarrollando un gran número de operaciones”. Un panorama que se ve afectado por los problemas de disponibilidad. “Sin embargo, el negocio se está recuperando”, insiste. “Hay una enorme transformación vinculada con la seguridad, con la migración a la nube y con un mayor peso de las soluciones y los servicios”.

Impulso para HP+ 

A mediados del pasado año HP presentaba HP+. Una iniciativa para cumplir con todas las exigencias que marca la instauración de los modelos híbridos, donde la disponibilidad de los equipos, la seguridad, la flexibilidad y la nube se tornan elementos imprescindibles.

Las impresoras se arman en el pilar básico. Se trata de equipos inteligentes, siempre conectados y seguros. Integran la herramienta Smart Security, para prevenir y detectar posibles amenazas de malware. La suscripción Instant Ink y el uso de HP Smart, la aplicación inteligente que añade funcionalidades adicionales como un escaneo mejorado o una impresión más ágil, se tornan en otros elementos básicos. La sostenibilidad es otro pilar.Es una prioridad, no solo en el área del consumo sino en las exigencias de las empresas”, reivindica.

María César asegura que están satisfechos con los resultados. “Es una propuesta de valor muy interesante para los clientes, una nueva forma de entender la impresión con un producto sostenible gracias al cual ofrecemos mejor garantía y calidad, con enormes prestaciones en el área de la seguridad”. También para el canal. “A nuestros partners les permite ofrecer algo nuevo, muy innovador en el mundo de la impresión, lo que les ayuda a fidelizar a sus clientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here