Xerox ha anunciado que su consejo de administración ha aprobado el plan para separar la compañía en dos empresas independientes con el fin de liderar sus respectivos mercados y aprovechar nuevas oportunidades de negocio. Úrsula Burns, CEO de Xerox, explicó que «Xerox está dando pasos para aportar valor a sus accionistas anunciando la separación en dos fuertes e independientes compañías. Estas dos compañías estarán bien posicionadas para liderar sus respectivos y cambiantes mercados con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades y ampliar los márgenes e incrementar la cuota de mercado».
Una de las compañías será la de Document Technology que nace para seguir en los primeros puestos del mercado global en gestión documental y outsourcing. Sus ingresos alcanzaron los 11.000 millones de dólares en 2015 y su intención es que siga innovando en gestión documental en un mundo interconectado y digital.
La otra compañía es la dedicada al negocio de Business Process Outsourcing (BPO) y parte con una facturación de 7.000 millones de dólares. Seguirá enfocada en mejorar el flujo de trabajo de sus clientes y en mercados con más crecimiento como el del transporte, el de sanidad, el de comercio y el de los servicios para las Administraciones Públicas. En esta nueva etapa adaptará su tecnología para responder a las necesidades de sus clientes y renovará su portafolio para crecer y mejorar sus márgenes.
Xerox prevé que el proceso de separación culmine al final del año y será en ese momento cuando estas empresas estrenen su nueva denominación.
La compañía ha tomado esta decisión estratégica para adaptarse mejor a la demanda del mercado que exige más agilidad y flexiblidad y una capacidad de adaptación tecnológica más rápida y eficiente. Estos requisitos hacían que las dos unidades de negocios tuvieran una orientación diferente a la hora de atender las necesidades de sus clientes y un modelo de negocio distinto.
Al mismo tiempo, Xerox ha anunciado un plan de transformación con el objetivo de ahorrar 2.400 millones de dólares en todos los segmentos. Este programa incluye la actividad en curso y espera que durante este ejercicio suponga un ahorro de 700 millones de dólares.
Hasta que se separen las dos empresas, tras las aprobaciones pertinentes de las autoridades, Xerox seguirá operando como una sola compañía y atendiendo a sus clientes y partners de la manera habitual.