En el negocio de Ingram Micro conviven el área de volumen con el negocio de valor. Un mayorista en el que Xvantage, que se lanzó en 2022, ya es una realidad, con la IA como motor de innovación. Cuenta con un módulo, IDA, basado en esta tecnología, que ha permitido una mayor productividad de los empleados de Ingram Micro y una mejora significativa de los procesos. El equipo del mayorista, liberado su tiempo, en una gran parte, de labores administrativas, está mucho más cerca del cliente y centra su labor en la asesoría. “Llevamos dos años formando a nuestros agentes comerciales para que cambien la manera de trabajar aprovechando la gestión del dato: les ayuda, no solamente a hacer más eficiente el negocio, sino a construir más oportunidades”, explica Jaime Soler, vicepresidente y country chief executive Iberia de Ingram Micro. Por ejemplo, cada comercial puede crear sus propias cotizaciones, utilizando precios especiales, y mandárselas, rápidamente, a los clientes. “Gracias a las recomendaciones que hace la inteligencia artificial pueden acercarse al cliente de una manera proactiva para generar valor: estamos atendiendo a nuestros clientes con un modelo diferente, lo nos ha permitido una diferenciación”.
Echando un vistazo a los negocios concretos, la pyme es esencial para Ingram Micro. Para estos distribuidores cuenta con el programa Ultra, que incluye descuentos, consulta de pedidos, cotizaciones y un programa de puntos que premia más allá de las ventas, primando la consecución de nuevas certificaciones, la formación o la organización de eventos. “Hacer uso de XVantage está dando muchísimas ventajas a estos distribuidores relacionadas con la personalización de la información que necesita, el soporte comercial, etc.”. Más de 6.000 clientes están actuando con Ingram Micro con asiduidad a través de Xvantage. “Se está elevando su ticket medio de compra ya que el cliente que está en Ultra aprovecha todos los beneficios que le ofrece la plataforma y compra más veces y por más importe. Cuando entran en la plataforma reciben una serie de recomendaciones, lo que les permite encontrar oportunidades de mercado. No se trata de quitar mercado a la competencia, sino de conceder nuevo mercado a nuestros distribuidores”, explica Soler.
La filosofía de valor que impregna a Ingram Micro también alcanza al área de volumen en el que PC y teléfonos inteligentes son los principales protagonistas. “No vendemos un dispositivo sin que esté acompañado de un servicio”, insistió Soler. El buen desempeño del Kit Digital ha sido una de las claves para que el mayorista mantenga su liderazgo en ambos mercados: ha comercializado más de 400.000 PC y 1,3 millones de teléfonos.
“No vendemos un dispositivo sin que esté acompañado de un servicio”
En los negocios de valor, identificados con el área B2B, se destaca el buen comportamiento de segmentos como la ciberseguridad, la recuperación del área de la infraestructura, el buen balance del área AVPro y la oportunidad de AIDC. Un área que está por encima del 35 % del negocio de Ingram Micro en nuestro país. Soler señala la reactivación del área de la infraestructura, importante, y el crecimiento del área de las redes. “El motor más grande ha sido la venta de software de valor. También la ciberseguridad, la transformación de la tecnología al cloud y la aparición de soluciones y servicios alrededor de la inteligencia artificial”.
La nube sigue siendo uno de los mercados claves. Un área en la que Ingram Micro crece por encima de lo que lo hace el mercado. En la actualidad hay 1.650 partners que transaccionan con la nube, 200 de ellos sumados este año, lo que supone un crecimiento del 15 %. “El mercado de la nube crece porque ofrece más flexibilidad, soluciones más escalables y se adapta a lo que las empresas necesitan para ser más competitivas”.
































































