El desarrollo del negocio vinculado con el valor marca la hoja de ruta de V-Valley. Un apartado que ha permitido al mayorista exhibir muy buenos números: a nivel corporativo, el crecimiento del valor en el tercer trimestre fue del 24 %. Tras unos años de recorrido, su peso en el Grupo Esprinet alcanza el 25 %, generando más del 60 % del EBITDA. “La mayor parte de la inversión del grupo está en V-Valley ya que representamos los negocios con más margen y más venta de servicios”, señala Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley.
En el repaso a la realidad española, la mayor parte de los negocios mantiene una excelente salud. La ciberseguridad sigue enfilada al crecimiento. Alberto López, consejero delegado de V-Valley, reconoce que ha sido un buen año. “Todas las áreas de negocio han crecido pero ha sido especialmente importante la protección del dato, el acceso a las aplicaciones y la protección del cloud”. Una lista a la que une la inteligencia artificial. “Ya es una realidad y las compañías la empiezan a percibir como una oportunidad”.
La adquisición de Lidera Network el pasado año les ha permitido, además de fortalecer el desarrollo del mercado de las pymes, expandir su oferta de servicios gracias a Lidera Cloud. “Ya contábamos con clientes, grandes integradores, que estaban suministrándolos, algunos de ellos a través de su SOC. Ahora, Lidera Cloud abre esta enorme oportunidad a los integradores pequeños y medianos, que también deben cubrir la demanda de sus clientes finales y que no tienen recursos para hacer una inversión y poder desplegar un servicio de seguridad”. El balance ha sido muy positivo. “Nos ha concedido unos ingresos muy importantes, lo que nos ha permitido elevar el margen medio del área”.
El área cloud es pilar crítico en su negocio, exhibiendo un crecimiento de doble dígito. Tras algunos años de recorrido, V-Valley está incrementando su oferta de proveedores cloud para que los clientes disfruten de más opciones “como servicio” y de pago por uso. “Nuestro marketplace, desarrollado en España, está muy pensado para nuestro mercado. Es esencial escuchar las necesidades de nuestros partners para desarrollar este modelo cloud”.
El negocio del centro de datos genera un tercio de la facturación del mayorista. Hugo Fernández señala al desarrollo de los modelos híbridos como factor de impulso para el despliegue de cargas y servicios en los entornos locales. “Nunca se pretendió que todas las cargas se fueran a la nube. Hay entornos, por ejemplo, en los que prima la inteligencia artificial y en los que las empresas no conocen exactamente cuál va a ser la capacidad de cómputo que necesitan, por lo que aplica la nube. Pero si las empresas tienen muy bien definidas sus necesidades, son mucho más eficientes los entornos onpremise”.