Ha iniciado el año la división de ciberseguridad de V-Valley con muy buenos números. Tras un mes de diciembre en el que el balance fue espectacular, la buena inercia ha continuado en el primer tramo de este ejercicio; arropada además por la integración del equipo y del negocio de Lidera Network. “Uno más uno han sido más que dos”, resume Alberto López, administrador delegado del mayorista. “Ha crecido tanto el negocio procedente de la cartera de V-Valley como el que se genera desde Lidera”.
“Estamos en un área de crecimiento, un segmento que evoluciona continuamente, con el panorama, cambiante, que provocan las nuevas amenazas y las necesidades de los clientes”. Según la consultora Context, el pasado año la seguridad, con un crecimiento del 17 %, fue el segmento tras el área del centro de datos, que creció un 29 %, que mejor comportamiento tuvo dentro del área del valor en el canal mayorista en España. Una seguridad que, como señala, está cada vez “más enfocada al dato que se debe proteger, a quién lo tiene y a quién puede acceder a él”.
Potente oferta
Apenas le han bastado a V-Valley seis años para conformar esta unidad de negocio, potente, que ya cuenta con más de 40 fabricantes. Una oferta, reforzada con la propuesta de Lidera, que le permite al mayorista cubrir todos los segmentos de negocio. “Cubríamos la parte enterprise y, ahora, gracias a Lidera se nos ha abierto un abanico de clientes en los segmentos de la pyme. Somos un mayorista mucho más atractivo para los fabricantes ya que podemos acercar su negocio a muchas más áreas”.
“Somos un mayorista mucho más atractivo para los fabricantes ya que podemos acercar su negocio a muchas más áreas”
A su juicio, el equipo humano marca la diferencia. “El valor son las personas; por lo que la inversión en gente cualificada es esencial”. López recuerda que han sido capaces de tratar el área de seguridad “como una compañía ágil, muy cercana tanto a los partners como a los clientes finales”.
Servicios gestionados
La falta de talento, la complejidad de la ciberseguridad y los presupuestos, ajustados, han permitido que la ciberseguridad como servicio gane, cada día, mayor peso. “Es una oportunidad que el canal no quiere dejar pasar”, asegura David Gasca, sales & marketing manager cybersecurity en V-Valley.
El mayorista cuenta con un equipo específico para dar soporte a los partners que cuenten con un perfil de MSP y ha incorporado a su oferta de soluciones una plataforma de servicios gestionados, Lidera Cloud, procedente del mayorista español. Una plataforma que se ha reforzado con más soluciones, recursos y profesionales. “Ayudamos a todos aquellos partners que creen que el servicio gestionado es un mercado de oportunidad a dar el paso hacia él. Nosotros nos encargamos de poner la capa de servicio y de darles el soporte que necesiten”.
V-Valley Academy
El pasado año el mayorista puso en marcha V-Valley Academy, un espacio alojado en las oficinas del Grupo Esprinet en Madrid que despliega cursos de formación y certificación, y que cuenta con un centro de demostraciones. “La formación en ciberseguridad es básica”, recuerda Gasca. Una formación que abarca no solo la actualización de las soluciones existentes sino todas las tecnologías nuevas que van apareciendo. El mayorista es centro autorizado de formación (ATC) de todas las soluciones que comercializa. “Los fabricantes han observado en V-Vallley Academy un gran potencial y están reforzando la formación en torno a sus soluciones. Algunos, incluso, satisfechos con el trabajo que estamos haciendo en España, nos han pedido si podemos ofrecer cobertura al resto de Europa”, asegura.
“Incrementar nuestra presencia y generar una mayor facturación con los fabricantes amplía el número de oportunidades”
Una tarea formativa que se complementa con los servicios que ofrecen los equipos de preventa y la oferta de servicios profesionales con la que contaba Lidera Network. Gasca anuncia que han creado un equipo, trasversal a todas las tecnologías, para completar su servicio al canal.
En línea con esta estela formativa, V-Valley está desplegando en los últimos meses un programa para ayudar a sus partners a conocer todas las herramientas de IA que tienen a su disposición y cómo sacar el máximo partido a esta tecnología. Gasca recuerda que se trata de una tecnología a la que los hackers ya están sacando partido, haciendo uso de la automatización para lanzar ataques más rápidos, eficientes y difíciles de detectar. Un uso que también alcanza al área de los fabricantes que la están utilizando para ser más eficientes. Incluso, explica Gasca, hay fabricantes que están basando toda su tecnología en ella. “Gracias a la automatización que imprimen es posible cubrir la escasez de talento y dar un mejor soporte en los SOC. No se trata de reemplazar a las personas que trabajan en estos centros sino de hacer más eficaz su labor”.
Perspectivas
Las perspectivas de negocio son muy positivas. Alberto López desvela que han sido capaces de incrementar su cuota de mercado en aquellos fabricantes con los que no disfrutan de una distribución en exclusividad. “Incrementar nuestra presencia y generar una mayor facturación con los fabricantes amplía el número de oportunidades”, valora.
El mayorista sigue apostando por el diseño de soluciones como proa de negocio. Junto a su apuesta por fabricantes más jóvenes o con un menor recorrido en el mercado, sigue desplegando una cartera de soluciones, en proveedores más tradicionales, para mantener una oferta innovadora para que su ecosistema de partners se la haga llegar a sus clientes. “Es un sector que mantiene una enorme oportunidad”, asegura. Áreas como la protección del dato, la gestión de identidades o el control de accesos tienen un enorme recorrido. “Las amenazas no paran y siempre surgen nuevas necesidades. La ciberseguridad es un área tremendamente interesante, incesante en su actividad, que permite, no solamente vivir el presente, sino preparar el futuro, lo que nos permite tomar las medidas pertinentes en la oferta para cubrir esas necesidades”.