Sophos avanza las principales ciberamenazas para 2019

0

Sophos ha dado a conocer en el marco del Sophos Day 2018, celebrado hace unos días en Madrid, las tendencias que se observan en el panorama de las ciberamenazas. El último estudio “Informe de Ciberamenzas 2019” refleja cuatro tendencias principales. La primera es que las aplicaciones no solo están en las tiendas no oficiales. Los SophosLabs han detectado un aumento de la presencia de aplicaciones troyanas en Google Play y Apple App Store capaces de robar credenciales de los usuarios e interceptar mensajes de texto, así como introducir criptomineros ocultos.

La segunda gran tendencia es la continua amenaza del malware en el IoT. Los delincuentes han estado ideando nuevas formas de secuestrar los dispositivos conectados a Internet para usarlos como nodos en grandes ataques de bots.

Otra de las grandes tendencias son los ataques dirigidos de ransomware premeditados con los que se están obteniendo millones de dólares en rescates.

A lo largo del 2018 se ha visto un aumento en el número de ataques de ransomware dirigido que son más peligrosos que los del ransomware no dirigido. Este tipo de ransomware no recurre a un bot sino que son personas las que lanzan los ataques y hacen seguimiento de las víctimas, mediante ataques laterales y superando los controles y copias de seguridad.

La última tendencia que se observa es el uso de herramientas de administración de sistemas de Windows de fácil acceso. Los cibercriminales están redireccionando sus ataques hacia técnicas APT (Advanced Persistent Threat o Amenazas persistentes avanzadas), ataques cada vez más específicos y constantes en el tiempo que usan herramientas y procesos informáticos de forma continuada con el fin de avanzar de forma oculta por el sistema y robar datos e información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here