Si por algo se caracteriza Schneider Electric es por permitir, con su tecnología, una vida mejor, haciendo la energía accesible y sostenible. Algo fundamental para una sociedad y un mercado empresarial donde se espera que en los próximos 30 años el consumo energético crezca un 50 %. Aunque las previsiones indican que existe un claro potencial de ahorro en los edificios del 82 %. Otro dato a tener en cuenta viene de la mano de la creciente digitalización que estamos experimentando, que multiplicará por diez el número de dispositivos conectados, haciendo que en el año 2020 los mismos asciendan a 30 billones.
Esta es una de las razones por las que la multinacional especialista en gestión de energía y automatización ha decidido reforzar su esencia para crear valor en el Internet de las Cosas. “El gran salto a la eficiencia vendrá de la mano del IoT”, afirma Jorge González, VP responsable partner proyects de la compañía, quien recuerda que llevan medio siglo dotando de inteligencia a las máquinas y que hace dos décadas comenzaron a introducir Ethernet en el mundo industrial.
EcoStruxure es el nombre de la arquitectura que proporciona la oferta más completa de tecnologías interoperables y conectadas a la nube o en las instalaciones. Una arquitectura cuya primera generación fue lanzada hace diez años y que ahora se renueva con el lanzamiento de las últimas innovaciones en IoT, movilidad, sensorización, cloud, análisis y ciberseguridad en todos los niveles, desde productos conectados y Edge Control, hasta aplicaciones analíticas y servicios.
González destaca de la misma su capacidad para unir la brecha entre el mundo de las operaciones y el de TI, además de conectar dispositivos, capturar los datos críticos o adoptar medidas correctoras o de mantenimiento para mejorar las instalaciones, por poner algunos ejemplos. Aunque reconoce que esto se ha conseguido gracias a sus alianzas con Microsoft o Intel. Schneider Electric ha aprovechado la plataforma cloud de Microsoft Azure para ofrecer sus servicios digitales, aplicaciones y analítica. Respecto a Intel aprovecha los dispositivos inteligentes Field Programmable Gateway Arrays con los que alimenta sus sensores, dispositivos, redes y cloud.
También está llevando a cabo colaboraciones con proveedores de tecnología como Zuora o empresas como Panasonic, que permiten proporcionar nuevas tecnologías, por poner algunos ejemplos.
Por otro lado, está incrementando su comunidad de innovación para cada uno de los mercados finales, donde cada comunidad cuenta con acceso abierto para un ecosistema de desarrolladores y data scientists, partners de hardware y servicios que pueden crear o co-crear soluciones y aplicaciones para EcoStruxure.