El hermoso Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde tantas buenas plumas han recibido su doctorado “honoris causa”, le ha servido a Samsung como perfecto escenario para reivindicar el gusto por la escritura “a mano”. Y de la genial mano de Forges, precisamente, la marca coreana presentó en sociedad su Galaxy Note 4, la nueva “libreta” con “pluma” incorporada, S Pen. “La mejor manera de comunicar lo que llevamos en el corazón es a través del lápiz”, apuntó Antonio Fraguas. Aunque éste sea electrónico y utilice como folio una pantalla de 5,7”. “Se trata de un homenaje a la escritura”, remató, poético. Ahí es nada.
Contrariamente a lo que puede pensarse seguimos escribiendo a mano. Samsung ha encargado un estudio a IPSOS, #vuelveaescribir, que confirma lo que señala Forges: el 75 % de los españoles escribe a diario en su teléfono móvil pero para remarcar emociones prefiere tirar de la pluma tradicional. Incluso hay defensores inexpugnables de la escritura tradicional: 2 de cada 10 encuestados escribe a mano con la misma frecuencia que lo hacía hace unos años.
Incluso hay actividades rendidas a la mano: el 83 % reconoce que lo prefiere para asuntos de trabajo; para hacer la lista de la compra (el 80 % de los interrogados) o subrayar y corregir textos (75 %). En la lista de soportes, el 60 % se decanta por los Post it, el 53 % acarrea libretas pequeñas, el 73 % opta por los papeles usados y un 49 % se decide por un folio blanco. Y para los amantes de plumas y bolígrafos, resulta reconfortante comprobar que el 83 % de los encuestados considera necesario llevar un bolígrafo encima, aunque son conscientes de que en muchas ocasiones no resulta fácil.
Oda a lo escrito a mano
Para rematar este reivindicación por la escritura tradicional y aunque la mayor parte de las felicitaciones (sean de cumpleaños, por éxitos personales, navideñas o de cualquier otra índole) las mandamos a través de nuestro teléfono inteligente, la mayoría de los españoles echa de menos fórmulas tradicionales como cartas (es el caso del 41 % de los cuestionados), las postales (así le gustaría al 31 %), felicitaciones de cumpleaños (25 %) y cartas de amor (22 %).
Y, para rematar, escribir a mano tiene muchos beneficios: el 65 % cree que permite mantenernos al día de las reglas de ortografía y el 60 % confía que de esa manera no se pierde calidad en la redacción.
Lógicamente, la intención de Samsung es unificar estos deseos románticos del gusto por la escritura con sus inventos tecnológicos. Por ello, vende su Note 4 como un dispositivo que permite disfrutar al usuario de un “idéntica” experiencia a si escribiera en un papel con un bolígrafo tradicional.