Su objetivo es defender la necesidad de contar con un modelo de gestión de residuos eficaz. Y por ello, Recyclia ha valorado positivamente la primera condena que se ha emitido en España penalizando una gestión ilegal de los residuos electrónicos. Se trata de una sentencia, dictaminada por Audiencia Provincial de Madrid, que ha condenado a hasta cuatro años de cárcel a cuatro personas por gestión ilegal de los residuos de más de 2.200 frigoríficos, que supuso la emisión a la atmósfera de 3.000 toneladas de CO2, como consecuencia de su desguace.
La plataforma se muestra favorable a una política sancionadora contundente para garantizar una mayor seguridad jurídica tanto a fabricantes como a usuarios de los equipos. Los primeros deberán responsabilizarse de la gestión de los mismos, al finalizar su vida útil. Por su parte, los consumidores, en la compra del producto, abonan una tasa para financiar este proceso de reciclaje.
Recyclia espera que con la entrada en vigor de la Directiva 2012/19/UE aflorarán aquellos fabricantes que no declaran sus ventas ni paguen por el reciclaje de los productos que comercializan. Además existirá un mayor freno a los negocios paralelos y disminuirá los robos de residuos en puntos limpios y las exportaciones ilegales a terceros países.