La convergencia de canales es una de las tendencias que más está impactando en el comercio y dando lugar a nuevos fenómenos. Ante el “showrooming” que consiste en ir a la tienda para ver el producto y realizar la compra posteriormente en la web. Está surgiendo otra tendencia que se denomina “webrooming” (50 %), es decir, mirar en la web y comprar en la tienda física.
Estas dos tendencias demuestra que no se deben considerar ambos canales de forma aislada. El 68 % de las ventas on-line pertenecen a empresas que utilizan también canales físicos de distribución. Por este motivo, hay empresas que ya están utilizando la interacción entre ambos canales.
En el mercado hay varios ejemplos de éxito como revela el informe “La Sociedad de la Información en España 2013”, editado por la Fundación Telefónica.. Por ejemplo, Zara recibe en su red de tiendas el 80 % de las devoluciones de las compras realizadas on-line; Marks and Spencer permite a sus usuarios incluso realizar compras on-line desde las instalaciones de la propia tienda; Home Depot utiliza sus propias tiendas como punto de entrega para la tercera parte de los pedidos on-line.