Hoy se celebra en 70 países el «Día Internacional de Internet Segura». Con motivo de esta festividad, el experto y profesor de las Escuelas Universitarias Gimbernat i Tomàs Cerdà, Joan Codina, ha elaborado una serie de consejos que ayudarán a disminuir el riesgo a la hora de navegar por la red que comienza por lo más básico: utilizar el sentido común para no caer en las estafas más habituales y no facilitar nuestros datos personales o bancarios en correos de dudosa procedencia o falsas gangas.
En los ordenadores es esencial utilizar tres medidas básicas de seguridad: antivirus, cortafuegos y actualizaciones de seguridad. Además no es aconsejable enviar datos o información relevante por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea y en especial en ventanas emergentes comerciales. Por este motivo, es imprescindible configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales.
En los smartphones y otros dispositivos móviles hay que valorar si es conveniente desactivar la opción de seguimiento de GPS ya que proporciona información a las aplicaciones sobre nuestra ubicación.
También hay que tener en cuenta la seguridad de los coches con servicios inteligentes o las casas inteligentes que pueden ser comprometidos. Ademas, con los contadores de luz inteligentes al conectar un dispositivo a la toma de corriente se puede identificar qué se está conectando y esta información puede ser utilizada para saber qué estamos haciendo.
El experto aconseja revisar las opciones de configuración de todos los dispositivos, redes sociales y aplicaciones porque en muchos casos otorgan por defecto permiso para el envío de mensajes propagandísticos o la apertura al público de mensajes o imágenes personales. Y utilizar una buena contraseña, de como mínimo de 6 caracteres con letras, números y algún carácter especial; y cambiarla cada cierto tiempo.
Para evitar el daño a los menores, que son los más vulnerables frente al ciberacoso y otros delitos, aconseja el diálogo con los niños y adolescentes, utilizar espacios comunes para conectarse a Internet y educarles en el correcto uso de las tecnologías.
Para proteger y prevenir la adicción de los menores a la tecnología aconseja filtrar el contenido y supervisar las configuraciones del navegador para controlar los riesgos relacionados con los contenidos.