viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Actualidad “Perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a la mujer...

“Perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a la mujer y potenciamos las disciplinas STEM”

Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones - Newsbook - Madrid - España

No hay dos sin tres. Tras Nadia Calviño e Isabel Celaá, hoy le tocó a Reyes Maroto. La actual ministra en funciones de industria, comercio y turismo, cerró la terna de ministras que han participado en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que además clausurará Pedro Sánchez, presidente en funciones. Fiel al mensaje del ejecutivo socialista, Maroto recordó que la digitalización es uno de los seis ejes que marcaron el debate de investidura el pasado mes de julio. “Es un elemento relevante”, insistió. “Las Administraciones Públicas tienen un papel dinamizador para aprovechar la oportunidad que se abre con la digitalización”.

Su ponencia volvió a incidir, como ya apuntó Celáa, ministra en funciones de educación y formación profesional, en el valor del talento como el vehículo más adecuado para aprovechar toda la capacidad de la digitalización. “La mejora del capital humano es una prioridad para el gobierno”, apuntó. “Es el gran reto para aprovechar la digitalización: hay que formarlo y retenerlo”, remató, Un reto que tiene las vocaciones femeninas en materia STEM como una de sus máximas aspiraciones. “Perderemos el tren de la digitalización si no incorporamos a la mujer y potenciamos las disciplinas STEM”.

Impulso a la digitalización

Maroto recordó que la digitalización es una palanca para el crecimiento económico y mejora la competitividad, la productividad y el bienestar social. “Contribuye a redistribuir la riqueza”, completó. Su concurso permitiría hacer crecer el PIB entre un 1,8 % y un 2,3 % hasta 2025. “España tiene la oportunidad de liderar esta transición digital”, aseguró. No olvidó, como sus antecesoras en el encuentro, referirse a la necesaria colaboración “público-privada”.

El desarrollo de la digitalización por parte del Gobierno se articula en torno a una agenda que integra varios proyectos. Uno de ellos, esencial, es el que se encarga de la potenciación de la Industria 4.0 que “impacta en productos, procesos y modelos de negocio”, enumeró. “Y en las personas”. Se trata de una enorme oportunidad para modernizar nuestra industria, explicó. El Gobierno ha destinado 80 millones de euros (2018 y 2019) al desarrollo del proyecto “Industria conectada 4.0”.

Maroto recordó el programa “Activa Industria 4.0” que incluye ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de las empresas digitales, dotado con 3 millones de euros; y una línea de financiación con 20,5 millones de euros disponibles.

Comercio y Turismo, que caen dentro de sus competencias, también son objeto de digitalización. La ministra en funciones recordó la creación hace un año del Observatorio Comercio 4.0, que trata de estudiar la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías. “El ecommerce es un canal alternativo a lo físico”, recordó. “No hay que luchar contra él”.

En el lado del turismo, recordó que España es líder en competitividad turística y que ya hay 60 municipios que forman parte de la red de destinos turísticos inteligentes. “La tecnología añade valor a estos lugares”, explicó. “El modelo turístico debe ser sostenible y esto solo es posible a través del uso de la tecnología que permite la accesibilidad, la mejora de la calidad de los residentes en estos lugares o la integración del turista en el entorno, por ejemplo”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado