viernes, diciembre 13, 2019
Inicio Actualidad “La transformación digital debe ser un elemento dinamizador de nuestra sociedad”

“La transformación digital debe ser un elemento dinamizador de nuestra sociedad”

transformación digital - Newsbook - Madrid- España

“España es un gran país”. Nadia Calviño, ministra de economía y empresa en funciones, fue una de las personalidades encargadas de abrir el fuego del trigésimo tercer Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, auspiciado por AMETIC, y lo hizo con alguna declaración, claramente optimista, como la que arranca esta crónica. “Debemos darnos cuenta de lo que tenemos”, insistió. “Y en materia de transformación digital tenemos mucho. Y bueno”. A su juicio, y en línea con lo que defiende el Gobierno, la tan nombrada transformación digital debe “ser un elemento dinamizador de nuestra sociedad”. Ahora bien, reconoció que “aún queda mucho por hacer”.

Calviño especificó que en este reto digital se impone, como rasgo imprescindible, la colaboración público-privada. “Es básica para dar impulso a la transformación digital”. Una colaboración en la que, reconoció, el ámbito privado debe contar con el marco adecuado “que favorezca la inversión y el emprendimiento”.

Lista de retos… y logros

Una digitalización que abandera una lista de retos y de logros. Entre los primeros, Calviño no olvidó referirse a la insuficiente inversión en I+D+i que arrastra España y recordó el gran reto que tiene nuestro país: hay que elevar hasta el 2 % su peso en el PIB (ahora estamos en un 1,4 %). “Debemos fomentar las actividades de I+D+i relacionadas con el IoT, el 5g, el big data, la seguridad, la impresión 3D, etc.”, enumeró. “Son la capa básica para conseguir la transformación digital”.

Las pymes siguen siendo motivo de preocupación. Calviño es consciente de su “insuficiente” transformación digital. En este apartado la ministra en funciones recordó que hay iniciativas concretas para incentivar el I+D+i de este sector para que puedan “lanzar prototipos”.

Las competencias digitales se arman como otro de los retos. “Hay que mejorar el talento digital de la población”, insistió. Ahora bien, recordó que España es uno de los países con mayor número de licenciados en titulaciones de base tecnológica. Este reto en el talento digital lo vinculó con la necesaria “gestión humanística de todo este proceso de transformación digital”.

En el lado de los logros, aludió a la buena posición de España en el desarrollo de las infraestructuras básicas y de la tecnología 5G; y el estado de la administración electrónica y de los servicios públicos digitales, en los que afirmó que “somos un referente”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado