Francisco Romero, director de la unidad de negocio de tecnología de Oracle España, ha explicado los pasos que dará la compañía para impulsar su negocio cloud en nuestro país, gracias a las novedades que se acaban de presentar en la Oracle OpenWorld 2017, que se celebró hace dos semanas. “Estamos en la mejor posición para ayudar a nuestros clientes a aprovechar todo el valor de la nube y acelerar sus procesos de transformación digital”, destacó Romero.
Esta afirmación se sustenta en las novedades tecnológicas que han presentado que consisten en la integración de la inteligencia artificial en las diferentes capas de la nube (IaaS, Paas y SaaS) y que se han reflejado en la primera base de datos autónoma en la nube y en la incorporación de capacidades de inteligencia artificial a toda la oferta de aplicaciones cloud. Además ha anunciado bots inteligentes, un servicio blockchain en la nube y capacidades autónomas y de inteligencia artificial en la suite de seguridad y gestión en la nube.
Nuevos programas
Oracle también ha anunciado nuevos programas para reducir costes al ofrecer una mayor automatización y flexibilidad. Entre estos nuevos programas figura Bring Your Own License to PaaS (Traiga su propia licencia a la plataforma como servicio) que permite que los clientes puedan traer las licencias de software de sus instalaciones físicas a Oracle IaaS. Y también los clientes pueden utilizar sus actuales licencias de software para Oracle PaaS, lo que incluye a Oracle Database, Oracle Middleware, Oracle Analytics y otros.
Otra de las novedades es Universal Credits (Créditos universales) que permite que los clientes tengan un contrato simple con acceso ilimitado a todos los servicios PaaS y IaaS de Oracle actuales y futuros, incluidos Oracle Cloud y Oracle Cloud at Customer.
Esta opción les ofrece un acceso a la carta a todos los servicios además de la ventaja de un menor coste por los servicios de prepago. Los clientes también podrán actualizar, ampliar o mover servicios entre centros de datos en función de sus requisitos.
Con estas novedades, Oracle cree que su negocio en la nube se multiplicará por dos cada año durante los próximos ejercicios.
Esta serie de cambios también implican cambios en la organización. “Hemos reorganizado nuestra fuerza comercial para asegurarnos que acompañamos a nuestros clientes, entendemos sus necesidades y somos capaces de ofrecer la mejor solución en la nube para cada caso”, recalcó Romero.
Su objetivo también es duplicar cada año su cuota de mercado en la nube y aprovechar el potencial del mercado que representa ya casi 2.000 millones de euros anuales, según los analistas y alcanzará los 3.000 millones en el año 2020.
Rutas hacia la nube
Oracle también ha definido una serie de rutas para que las empresas puedan agilizar su paso a la nube. Estos modelos incluyen, por ejemplo, la posibilidad de contratar Oracle Cloud sin necesidad de sacar datos o aplicaciones del CPD del cliente (Cloud@Customer), la modernización de aplicaciones gracias al SaaS, la simple migración de cargas de trabajo o la creación de nuevos proyectos basados en Oracle IaaS y Oracle PaaS.
«Solo Oracle tiene la capacidad de adaptarse a todas las situaciones diferentes que pueden darse en los clientes”, reiteró Francisco Romero.