Hermanar las prestaciones de los tradicionales centros de datos con las ventajas que ofrece el consumo en la nube, cualquiera que sea su sabor, explica la razón de ser de OASIX, la división que aglutina ambas disciplinas tecnológicas en el grupo Aire. Un proveedor que busca su hueco en un mercado, heterogéneo, en el que los modelos híbridos marcan la tendencia. Su poderosa oferta actual, a la que se han sumado recientemente los servicios gestionados, se ha conformado con una continua política de compras que, junto a su mapa de centros de datos, que alcanza 7 ubicaciones en tierras ibéricas, señalan el valor de su propuesta de negocio.
Oferta consolidada
“Somos un proveedor de infraestructuras cloud”, reitera Alfredo García, director comercial corporate, Administración pública y canal online. Un cloud que abarca cualquier sabor: público, privado e híbrido. La oferta comprende también servicios de backup y de recuperación ante desastres, hosting, PaaS para contenidos audiovisuales y, más recientemente, servicios gestionados y ciberseguridad.
La oferta pública, que exhibe un desarrollo propio, está basada en sistemas abiertos (OpenStack), con el orquestador virtual de infraestructuras SOAX. Una oferta que, como señala García, se ha convertido en una excelente opción para partners y empresas pequeñas que pueden consumir la nube a un coste ajustado y con una gestión sencilla. La extensión hacia la opción privada ha sido posible gracias a la compra de Stackscale, una compañía experta en estas lides, en 2022. “Se trata de una opción muy valorada por la Administración pública y los clientes corporativos”, relata.
Tras la compra de la compañía IDECNET, que cuenta con un centro de datos en Las Palmas de Gran Canaria y una red propia en Gran Canaria y Tenerife, OASIX suma un nuevo centro a la red con la que cuenta en territorio ibérico en Lisboa, Madrid, Elche (Alicante), Valencia, Málaga y Talavera de la Reina (Toledo). Un mapa que le concede un enorme valor de negocio. “Se trata de centros de datos de proximidad, que permiten a los clientes disfrutar de latencias muy bajas”, recuerda. Unos centros en los que la soberanía del dato y su protección son materias muy valoradas por las organizaciones.
García distingue, como elemento claramente diferenciador de OASIX, la conectividad de la que disfrutan estos centros. “Es nuestro corazón de negocio”, explica. “Somos de los pocos proveedores que, junto a la oferta de servicios del centro de datos, ofrecemos la conectividad”.
La estrategia, ahora consolidada en esta oferta bajo la marca OASIX, cuenta con hitos importantes. Su actual oferta de hosting y de servidores virtuales y dedicados se explica por la adquisición de Servihosting y las compras en 2019 de Prored, compañía que aportó el centro de datos ubicado en Valencia; y de Unelink. Una filosofía de adquisiciones que se ratificó el pasado año con las adquisiciones de Teradisk y SysAdminOK, compañías expertas en servicios gestionados y en ciberseguridad.
Contar con siete grandes centros de datos en territorio ibérico en Lisboa, Madrid, Elche (Alicante), Valencia, Málaga, Talavera de la Reina (Toledo) y Las Palmas de Gran Canaria, concede a OASIX un enorme valor de negocio
La cartera de clientes alcanza cualquier tipo de tamaño y de sector. “Desde la oferta de nube pública, que se adapta más a las pymes, hasta las posibilidades de orquestar opciones privadas, a la medida de las grandes y medianas empresas, y de los organismos públicos”.
Entre sus objetivos para este año, Alfredo García señala el desarrollo del centro de datos ubicado en Madrid. “Con él nuestro mensaje de negocio se ha ampliado. Hay que mostrar a los clientes que seguimos creciendo y este nuevo centro de datos, también de proximidad, se amolda a sus necesidades”.
Ventajas de OASIX
En un mercado en el que el consumo cloud se ha disparado, empresas y organizaciones públicas cuentan con multitud de propuesta. Alfredo García defiende la personalidad de OASIX que ha desplegado tecnología propia en sus desarrollos. “Nuestros centros de datos, que permiten una oferta conjunta de conectividad y servicios de colocation, señalan un enorme valor”. Esto, unido a su completa oferta de nube, “nos ha permitido crear un portfolio muy cómodo y que concede mucha confianza al ecosistema”. A su juicio, frente a los grandes proveedores de servicios en la nube, ofrecen una propuesta más modular, mucho más flexible y ajustada a las necesidades de los clientes. “Se trata de hacer un proyecto a su medida, con nuestra tecnología, aprovechando la proximidad y la flexibilidad, lo que abarca desde el modelo de facturación hasta la conexión”.
En su análisis del mercado, el directivo cree que durante el pasado año las empresas han buscado más alternativas, con un asentamiento definitivo de un modelo multinube en las grandes empresas. “También se han consolidado las propuestas de nube privada, con una gestión en un entorno más cercano y flexible, pero con las ventajas que ofrece la nube pública”. En un panorama en el que parecía, por tanto, que la mayor parte de las cargas iban a residir en los grandes hiperescalares, la realidad es que el consumo de la nube es mucho más diverso, con la regencia de los entornos híbridos en los que las empresas combinan la apuesta por los grandes proveedores con los entornos privados. En este 2024, García prevé un boom de los entornos de nube privada. “La demanda está siendo grande, sobre todo en las grandes corporaciones y en la Administración pública”. Un desarrollo que no le hace olvidar la atractiva apuesta que tiene OASIX en el entorno de las pymes con las ventajas que les posibilita su oferta de nube pública propia.
Ecosistema de partners
La vocación de negocio de OASIX reposa en el canal. El proveedor ha conformado un ecosistema tomando de referencia la filosofía heredada de LCRcom, una de las empresas que conforman el grupo Aíre, con un negocio volcado en el entorno de las comunicaciones unificadas y que contaba con un canal especializado en este mercado, integrado por más de 700 partners, con perfiles de distribuidores y consultores estratégicos. A ellos se han unido más de 100 compañías que se mueven en el entorno TI. García aplica el concepto de la sinergia. “Ahora, con la transición hacia la nube, el canal que estaba centrado en el despliegue de comunicaciones unificadas está evolucionando hacia este entorno. Le estamos introduciendo en este mercado, ofreciéndole la posibilidad de ofrecer a sus clientes del entorno de la pyme la entrada en la nube”. Por otro lado, en el desarrollo del canal informático, que están empezando a desplegar, la oferta se centra en las medianas y grandes empresas, así como en los organismos públicos.
El proveedor cuenta con V-Valley como mayorista para desarrollar el ecosistema de partners vinculados con el área TI. “Es una relación basada en la confianza”, explica. Proveedor y mayorista han puesto en marcha un programa para comercializar una oferta, paquetizada, a través de su ecosistema.
García desvela el objetivo de crecer en el número de partners a lo largo de este año. “Hemos desplegado una gran actividad y contamos con distintas tipologías de partners. Persistiremos en el objetivo de que los distribuidores especializados en el entorno de las comunicaciones unificadas se acerquen al entorno TI y que las compañías centradas en el área informática incorporen las comunicaciones y la red a su discurso”.
OASIX disfruta de alianzas tecnológicas que conceden un mayor valor a su propuesta. Son partners de NVIDIA, compañía a la que abren su red de centros de datos para que incorporen sus productos, con la que están desarrollando proyectos de manera conjunta. También trabajan con Veeam, Red Hat o VMware.