Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la encargada de inaugurar ayer, junto a Eduardo Serra, presidente de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), la VI edición del congreso anual de la asociación, DigitalES Summit 2023: Rewriting the future.
Durante su intervención Calviño destacó la posición de fortaleza y liderazgo de España en cuanto a infraestructuras. Posición que “nos permitirá asumir con garantías la Presidencia de la Unión Europea y ser una gran influencia en la definición de los marcos regulatorios necesarios”, comentó. Tal y como recordó, “durante la presidencia española está previsto aprobar el reglamento sobre inteligencia artificial”.
La vicepresidenta primera del Gobierno también habló sobre la evolución de la transformación digital de nuestro país en los últimos años. Un progreso que ha permitido a España escalar posiciones en el ranking europeo de países más digitalizados, actualmente ocupamos la séptima posición. “Somos la primera gran potencia europea en nivel de digitalización”, indicó. Avance que, como aseguró Calviño, es gracias a disponer de un fuerte ecosistema de pymes y startups, tener empresas tractoras y una Administración Pública digitalizada, así como a una formación de calidad.
En este positivo escenario que se dibuja para España, el trabajo conjunto entre el sector público y el privado ha sido clave. “La colaboración público-privada es uno de los grandes activos de este país”, afirmó. Calviño aseguró que se ha conseguido establecer “una relación de gran confianza y que ambos sectores estén alineados, como se demuestra en los últimos acuerdos anunciados, y todo ello hace de España un país atractivo para atraer inversión y que las empresas puedan desarrollar sus programas y planes”.
Otras intervenciones
Eduardo Serra, presidente de DigitalES, fue el encargo de dar paso a Calviño. Antes de dar la bienvenida a la vicepresidenta primera, Serra invitó a los asistentes a “reflexionar sobre cómo seguir avanzando a través de la digitalización” y aprovechó para presentar el libro “Hablando en futuro”.
Tras la intervención de Calviño, tomó la palabra Emilio Gayo, presidente de Telefónica en España, quien reclamó “un marco sectorial más simplificado, adaptado a la realidad de este siglo”. Gayo también pidió la revisión del marco fiscal del sector, así como la simplificación de la concesión de permisos y “una nueva estructura de mercado”. Aspecto, este último, que debe estar ligado a la consolidación y al establecimiento de mecanismos de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.
También habló de la colaboración público-privada Antonio Garamendi, presidente de CEOE. “Las empresas necesitan apoyo institucional, facilidades y herramientas para adaptarse a las nuevas normativas de manera sencilla y positiva”, aseguró.