El ahorro de tiempo es, para el 49 % de las pymes españolas, el principal beneficio por el cual planean aumentar su inversión en tecnología en los próximos 12 meses. Le siguen otras ventajas como la integración de tecnologías para que funcionen mejor entre sí (38 %), la reducción de costes (34 %), el aumento de la productividad global del negocio (31 %) y la mejora de la relación con los clientes, así como ser capaces de atraer nuevos (24 %). Estas son las principales conclusiones del estudio “Small business, great opportunities” de Sage.
El análisis de la compañía muestra, además, que las pequeñas y medianas empresas españolas demanda un mayor apoyo por parte de las grandes compañías y administraciones para impulsar sus negocio. De hecho, el 20 % de las pymes españolas considera que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus negocios.
Asimismo, el informe de Sage revela que para el 28 % de las pymes españolas la inversión en equipos o tecnología es una de las adaptaciones más eficaces para aumentar la confianza. Este aspecto que encuentra por detrás de la mejora de la productividad o la ampliación de la base de clientes y la cualificación de los empleados.
La formación y la mejora de las competencias digitales sigue siendo la asignatura pendiente de las pymes españolas. Y es que únicamente el 15 % de las empresas encuestadas valora el desarrollo tecnológico de su plantilla como un beneficio de invertir más en tecnología, porcentaje que asciende al 23 % a nivel global.
Una brecha de talento digital que en España las pymes siguen abordando ya que un 14 % de las empresas encuestadas se ha enfocado en formar a sus empleados en tecnología. Esta estrategia se ha basado en el último año en fomentar los avances en IA para automatizar procesos, aumentar su visibilidad con los datos y ampliar la conectividad en el 8 % de los casos. Únicamente un 5 % ha incrementado su foco en ciberseguridad.