El próximo lunes se celebra el día internacional de la mujer y en Newsbook hemos organizado la “Quincena de la mujer”, en la que ha participado Eulalia Flo, directora general de Commvault en España y Portugal. La directiva habla sobre cómo afectan los sesgos cognitivos y el “gran impacto” que tienen en los niños. “Aunque el sesgo se haga de forma involuntaria refleja unas expectativas diferentes para ellas y ellos”.
Sobre la tan ansiada conciliación que debería haber llegado con el teletrabajo, Flo reconoce que lo vivido en 2020 “ha sido un paréntesis en la realidad con el que no se puede juzgar lo que es trabajar en remoto”. La directiva afirma también que “hay que ser capaces de desarrollar el talento y ayudar a que las mujeres de alto potencial no abdiquen”.
Según los datos del informe“Women in business 2021″ elaborado por Grant Thornton la cifra de mujeres directivas en España se sitúa en el 34 % por segundo año consecutivo. Un estancamiento que se produce tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 % en 2019 y del 30 al 34 % en 2020. ¿Qué explica este estancamiento? ¿Qué barreras persisten para conseguir el acceso de las mujeres a más puestos directivos?
2020 ha sido un año atípico, por lo que es difícil ver si la tendencia realmente se dirige hacia un estancamiento o si simplemente es resultado de la crisis provocada por la covid-19. Hay que tener en cuenta que muchas compañías han operado en modo de crisis, se han resentido las inversiones en nuevos proyectos y ha habido menos oportunidades de contratación en general y de promoción a nuevos puestos directivos.
Respecto a las barreras, cada vez estoy más convencida de que los sesgos cognitivos tienen un gran impacto. Por ejemplo, tendemos a atribuir características como la capacidad de cuidado a las mujeres, lo que incide en la preferencia por ese tipo de carreras en las chicas o por el reparto de las tareas dentro de la pareja. En cambio, se atribuye la visión estratégica o la capacidad de mando a los hombres y, muchas veces, incluso sin ser conscientes, se les considera más capacitados para ciertos puestos directivos.
Echando un vistazo al sector TIC, menos del 30 % de sus profesionales son mujeres en España. Según un estudio de Kaspersky, el 41 % de estas mujeres españolas cree que los efectos de la pandemia de la covid-19 ha supuesto un retraso en su desarrollo profesional. Incluso 4 de cada 10 reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020. ¿Cuál es su visión de lo que ha pasado en España en el último año? El teletrabajo, ¿no debería ser una de las vías para alcanzar la igualdad por sus ventajas para conciliar?
El teletrabajo tiene enormes ventajas de cara a la conciliación. Pero lo que hemos vivido en 2020 ha sido un paréntesis en la realidad con el que no se puede juzgar lo que es trabajar en remoto. Es decir, en 2020 las personas que han trabajado desde casa y que además han tenido que encargarse de cuidar a sus hijos y de encargarse de que hicieran los deberes y se conectasen a las distintas clases online que los colegios se vieron en la obligación de improvisar, han tenido que hacer un esfuerzo titánico. Y todo sin ayuda, porque los abuelos que son uno de los soportes básicos para la conciliación, no podían ver a sus nietos. Esta situación ha supuesto un estrés terrible a las familias, sobre todo a aquellas con hijos pequeños o adolescentes. No es de extrañar que muchas personas, no solo mujeres, hayan visto un retraso en su desarrollo profesional. Las empresas y los directivos también tenemos mucho que decir para que eso no ocurra. Hay que ser capaces de desarrollar el talento y ayudar a que las mujeres de alto potencial no abdiquen.
El segmento TIC, lógicamente, debe trabajar para que cada vez sean más las niñas que amen las STEM. Sin embargo, ¿no debería ser lo más importante desvincular la educación de los prejuicios de género, asegurando que las niñas eligieran con libertad, sea STEM o no STEM su elección? Para la lucha por conseguir la igualdad, ¿sería más importante, por ejemplo, conseguir la paridad en el Consejo de Administración de una empresa TIC o en un banco, que en la RAE o al frente de un periódico?
Necesitamos talento y diversidad, solo así podremos enfrentarnos a los grandes retos que nos depara el futuro. Por eso, más allá de la elección personal de cada una, nos interesa a todos que las potenciales Curies no acaben desperdiciando su talento. Antes hablaba del sesgo que se da desde las etapas más tempranas. Aunque se haga de forma involuntaria, los ejemplos que se les ponen a los niños ya reflejan unas expectativas diferentes para ellas y ellos. Si no les mostramos a las niñas que pueden soñar con ir al espacio, que pueden ensuciarse o que pueden subir a lo más alto, seguiremos perpetuando los mismo roles.
La diversidad en los Consejos de Administración, en la RAE o en un periódico son también imprescindibles porque lo que se busca es que haya miradas distintas y que se cuestionen los sesgos. Nadie está exento de ellos.