Los servicios en la nube y NetApp: no sin mis socios

0

NetApp dejó de ser una compañía únicamente vinculada con el hardware hace muchos años. Su salto al cloud, obligatorio en cualquier compañía adoradora del dato, como es su caso, aceleró el desarrollo del software y, sobre todo de los servicios. “Ayudamos a que nuestros clientes adopten el cloud de la manera más sencilla posible”, recuerda Jaime Balañá, director técnico de NetApp. La marca mantiene un altísimo ritmo de lanzamiento de servicios, con una cadencia mensual, que ayudan a cumplir la sentencia y que acaba de nutrirse con un nuevo quinteto en el que NetApp ha puesto grandes esperanzas en su despliegue.

Nunca solo en estas lides de la nube, el quinteto está disponible a través de los 3 grandes proveedores cloud públicos (Amazon Web Services, Google y Azure) y a través de los canales tradicionales de la marca, lo que abarca tanto el ramillete de proveedores de servicios cloud locales como sus integradores tradicionales. Y, por supuesto, a través del portal de la marca, NetApp Cloud Central.

En la nueva oferta aparece el servicio Cloud Volumes que permite la comercialización de su tradicional uso de ficheros como un servicio en la nube que presenta tres niveles de servicio distintos. “El rendimiento está asegurado ya que está soportado por la plataforma de NetApp”, recordó Manel Picalló, consultor de preventa, que aseguró que permite una mejor conexión entre la aplicación y el dato, “al reposar el servicio de archivos en la nube”.

Disponible en las tres plataformas de nube pública, Javier Martínez, customer engineering manager de Google, destacó las ventajas en el caso de que repose sobre este proveedor. “Se trata de unir la gestión de los datos de NetApp con la flexibilidad que concede la computación en la nube de Google”. Martínez recordó las ventajas para el cliente, que solo cuenta con una única factura de su consumo. “Es absolutamente compatible la infraestructura tradicional con los servicios en la nube”, insistió.

Otros servicios presentados son Cloud Sync, Cloud Insights, que permite la monitorización y gestión de todos los sistemas de almacenamiento de la empresa; SaaS backup, que ofrece la prestación de servicios de backup en aplicaciones o plataformas en la nube que adolecen de él (Office 365 o Salesforce, por ejemplo); y Kubernetes Service, que permite manejar todos los dockers bajo una fórmula cloud.

Cloud First

El canal es la pieza clave en el desarrollo de estos servicios y NetApp se va a encargar de allanarle el camino a través de un programa de formación, Cloud First. Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y proveedores de servicio, anunció rebates para los partners en función del consumo que realicen sus clientes de estos servicios. En el caso de Google, este rebate se sitúa en un 10 % del consumo. “También aplica en AWS y Azure con incentivos similares”, completó. A pesar de las estrategias tan diferentes que tienen estos tres proveedores cloud con el canal, Torres-Brizuela cree que cada socio va a consumir la plataforma que mejor se adecúe a sus clientes, con independencia de esta estrategia. “Lo elegirá en función de sus necesidades, de su localización geográfica, etc.”, enumeró. “Y el precio también será importante”.

A pesar del concurso (y el soporte) de estas tres plataformas, los directivos de NetApp están convencidos del papel, fundamental, que exhibe el canal. “Los servicios de almacenamiento de Google, AWS o Azure son muy básicos”, recuerda Balaña. “Hemos trasladado todos los servicios de los que disponían nuestra cabinas de almacenamiento al cloud”. Aunque exista un terreno para el autoservicio del cliente, hay muchos más servicios que son necesarios alrededor de la solución. “El partner es el encargado de aportarlos; además de su capacidad de consultoría”, remató Torres-Brizuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here