domingo, noviembre 17, 2019
Inicio Actualidad Los alumnos del programa Samsung Smart School incrementan su competencia digital un...

Los alumnos del programa Samsung Smart School incrementan su competencia digital un 12,5 %

Competencia digital -Samsung - Newsbook - Smart School

La competencia digital de los alumnos que participan en el programa Samsung Smart School ha crecido un 12,5 %, según se ha reflejado en los resultados del informe Samsung Smart School correspondientes al curso 2018-2019, que presentó la compañía en la feria SIMO Educación.

En el programa, desarrollado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas dirigido a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, han participado 1.273 alumnos cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años; siendo un 52 % niños y un 48 % niñas de 25 centros de 13 comunidades.

Este año se han evaluado, además de las competencias lingüística, aprender a aprender y digital, la competencia matemática y la básica en ciencia y tecnología.

Los datos del informe revelan que entre septiembre y junio la competencia que más ha crecido es la digital con una media de 12,5 %, seguida de la competencia matemática y la básica en ciencia y tecnología que en este primer año ha crecido un 7,9 %. Y la de “aprender a aprender” que se ha incrementado un 7,3 % a lo largo de este año. En la última posición se sitúa la de comunicación lingüística, que ha crecido un 6,5 %.

Este año una de las novedades ha sido la introducción del pensamiento computacional y la iniciación a la programación. Gracias a la integración de este tipo de razonamiento, los alumnos se convierten en sujetos activos de su propia educación. Al mismo tiempo, el estudio indica que un mayor nivel de competencia va unido a mejores notas en lengua, matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

Otro dato significativo es que las niñas empiezan con un nivel inferior en competencias en materia digital como en competencia matemática y en ciencia y tecnología; pero durante el programa las alumnas crecieron en ambas competencias, lo que supuso que al final del curso las diferencias entre sexos sean ínfimas.

Elena Díaz-Alejo, responsable de ciudadanía corporativa de Samsung, explicó que “desde su puesta en marcha, ya hemos formado a más de 700 docentes y 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos repartidos por todo el territorio nacional. Gracias a Samsung Smart School estamos transformando el funcionamiento de las aulas a través de la tecnología, preparando a los alumnos de hoy para la sociedad del futuro”.

La directora del estudio Áurea Anguera de Sojo, doctora en Ciencias de la Computación y e Inteligencia, comentó que “dentro del estudio, ha sido especialmente significativa la evolución de las niñas en las competencias más ligadas al ámbito tecnológico, con un incremento muy notable y mayor que el de los niños a lo largo del curso, como se demuestra en los datos analizados”.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado