Durante el primer trimestre de 2020 el mercado de las impresoras 3D se ha visto afectado por los confinamientos originados por la covid-19. Aunque, según las últimas investigaciones de Context, algunas categorías se han visto más afectadas que otras. Este desplome en las ventas ha sido una combinación de la paralización de las operaciones de las empresas, los desafíos logísticos y los problemas de suministro en China.
Los mercados industriales y de diseño se vieron afectados a causa del cierre de las empresas. Esta paralización se tradujo en una disminución interanual del 30 % en las ventas de las impresoras industriales y un 37 % en los dispositivos vinculados con el diseño. Por el contrario, los mercados de artículos personales y kits experimentaron un aumento de la demanda, pero se vieron muy afectados por la interrupción de la cadena de suministro. El más afectado por problemas de suministro fue el creciente mercado de kits personales, segmento en el que algunos proveedores vieron caer sus ventas hasta en un 75 %. En el caso de los productos personales las ventas también descendieron, un 38 % concretamente, debido a los bloqueos de producción en China.
El dato positivo fue para las impresoras profesionales que experimentaron un crecimiento del 12 %. “Los principales proveedores de impresoras profesionales dependen menos de la producción OEM en China o de componentes procedentes de la región, por ello no se vieron obstaculizados por las interrupciones de la cadena de suministro”, ha explicado Chris Connery, vicepresidente de investigación global de Context.
Las impresoras industriales representaron el 68 % de los ingresos mundiales de hardware de impresoras 3D en 2019, aunque desde principios de 2020 estaban luchando para hacer frente al cierre de muchos mercados finales claves. Compañías como Systems, Stratasys, EOS, UnionTech, HP y GE experimentaron una disminución del 30 % en las ventas globales de 2019.
La producción de las impresoras personales de menor precio ya habían experimentado una rápida recuperación en mayo y junio. De hecho, las fábricas están contratando personal para responder a la creciente demanda. Este hecho apunta a una recuperación en V para las ventas de este tipo de impresoras.