Las microempresas, compañías con 10 trabajadores o menos, no tienen entre sus prioridades la ciberseguridad como revela el «Informe ePyme 2016». Este estudio, presentado por el ONTSI, señala que sólo el 47,6 % de este tipo de empresas ha adoptado medidas de ciberseguridad. Este dato contrasta con el 88,1 % de las pymes o grandes empresas que sí que ha tomado medidas para garantizar la ciberseguridad.
El estudio, que recoge la evolución de los principales indicadores TIC en la empresa española, ha analizado los 10 grandes sectores de actividad y ha incluido por primera vez el análisis sobre la ciberseguridad, el big data y la publicidad dirigida.
El informe señala que tanto las pymes y grandes empresas como las microempresas están apostando por incorporar la tecnología en su operativa como revela el incremento en la mayoría de los indicadores; aunque las excepciones son la banda ancha fija y el uso de la administración electrónica que descienden en ambos tipos de empresa. Además, la formación en TIC ha descendido entre las microempresas.
Principales indicadores
El estudio indica que el 99,1 % de las pymes y grandes empresas dispone de ordenador, aunque este porcentaje es del 74,5 % en el caso de las microempresas.
El acceso a Internet es también prácticamente universal en las pymes y grandes empresas con un porcentaje de 98,4 %, mientras que en las micropymes el porcentaje ha crecido 2,7 puntos respecto al año anterior y se ha situado en el 70,7 %.
Ha crecido también el porcentaje de empresas que tienen web corporativa. Casi 8 de cada 10 pymes y grandes empresas tienen web de empresa, lo que supone un 77,5 % —0,9 puntos más que en el año 2015—; mientras que el 31,5 % de las microempresas tiene este tipo de web, lo que supone un incremento de 3,7 puntos.
La movilidad, entendida como el porcentaje de empleados que dispone de dispositivos portátiles con conexión móvil a Internet que facilita la propia empresa, también se va extendiendo entre las empresas, aunque en este caso las microempresas (31,4 %) superan a las pymes y grandes empresas (25,3 %).
El porcentaje de microempresas que usan software de código abierto también ha crecido 1,5 puntos porcentuales lo que supone que el 61,5 % de este tipo de empresas opta por este software. El crecimiento ha sido menor en el caso de las pymes y grandes empresas, un 0,8 puntos, lo que cifra en el 86,1 % el porcentaje de esta categoría de empresas que usa este tipo de software.
El estudio también señala que ha descendido el uso de la administración electrónica. Ha bajado un 1,7 puntos en el caso de las pymes y grandes empresas y un 2,1 en el caso de las microempresas.
Ha aumentado tanto el uso de los medios sociales como el comercio electrónico en ambas categorías de empresas. En este último indicador se ha registrado un incremento de 4,5 puntos porcentuales en el caso de las grandes empresas y de 4,3 puntos en el caso de las microempresas.
Finalmente, el estudio recoge la implantación del big data. Un 8,5 % de las pymes y grandes empresas analiza sus datos frente al 2,7 % de las microempresas.