Las empresas españolas incrementarán su inversión en TI durante los próximos doce meses. Así lo señala el 86 % de las empresas españolas que han participado en informe europeo realizado por Toshiba, en colaboración con Walnut Unlimited, en el que ha participado más 1.000 directivos senior de TI de empresas grandes y medianas.
Este dato sitúa a nuestro país 10 puntos de por encima de la media europea (76 %), que supera a otros países como Bélgica (76 %), Alemania (74 %) o Francia (74 %).
Los encuestado españoles, que son responsables de departamentos TI, indican que sus prioridades para inversión son la mejora de la productividad de los empleados (67 %), el refuerzo de la seguridad de los datos (61 %), la implantación de soluciones cloud (61 %), la formación de los trabajadores y el aumento de la seguridad del hardware (ambas con un 53 %).
El estudio revela que para mejorar la productividad, el 50 % cree que es prioritario el uso de herramientas más innovadoras que faciliten el trabajo móvil. Los trabajadores españoles, además, son los que más dependen de sus dispositivos móviles personales en sus puestos de trabajo. El smartphone es el dispositivo personal más utilizado (61 %), seguido del portátil (47 %), el ordenador de escritorio (37 %) y la tableta (35 %). Sin embargo, el 56 % prefiere los ordenadores portátiles de empresa a los personales (47 %).
Los encuestados también señalaron que la llegada del 5G (47 %), los avances en realidad aumentada (45 %), la necesidad de una mayor productividad laboral (37 %) y la proliferación del IoT (32 %) marcarán la agenda tecnológica durante los próximos doce meses y traerán novedades para mejorar los flujos de trabajo.
Para Toshiba entre todas las tendencias que se observan en el mercado destacan la adopción de wearables y la aplicación de tecnologías M2M e IoT.
Según revela el informe, el 81% de los encuestados declara conocer los beneficios de la utilización de dispositivos como las gafas inteligentes en el entorno laboral, y el 82% señala su interés en la implantación de soluciones M2M / IoT en sus operaciones diarias.
Al mismo tiempo, el uso de estas tecnologías implica una mayor preocupación por garantizar la seguridad y la correcta gestión de los datos. En este sentido, las empresas citan a la seguridad (48 %), la prevención de un uso inapropiado (47 %) y el coste de su implantación (42 %) como los principales desafíos.