La nube sigue sumergiéndose cada vez con más fuerza en el segmento empresarial. Así lo demuestra el estudio “Cloud Reality Check 2015”, publicado por NTT Communications y realizado a 1.600 decisores TIC en Europa y EE.UU. ¿Cuál va a ser esa penetración? Hasta un cuarto de los presupuestos TIC corporativos en 2018. Un 80 % de los encuestados espera que el número de plataformas en la nube que utilizan en sus organizaciones crezca durante el próximo trienio. Sin embargo, uno de cada cinco admite no tener un plazo determinado para migrar las aplicaciones más importantes de los centros de datos a la nube.
En realidad el estudio viene a demostrar que en este momento los responsables TIC siguen teniendo dudas sobre cuál es el entorno más adecuado según el tipo de aplicaciones. Según Len Padilla, VP product strategy de NTT Communications, se necesita un proceso de transformación mucho más suave desde el centro de datos a la nube, sobre todo para las compañías que quieran llevar a cabo transformaciones digitales a gran escala que los ejecutivos de negocios están demandando.
Y, aunque los responsables TIC ven el cloud como una tecnología que les permitirá la transformación digital, todavía encuentran retos a los que enfrentarse como el cumplimiento, la seguridad y la gobernabilidad de dichos datos, además de la falta de respuestas claras. Un 41 % de los encuestados opina que la gestión llevada a cabo por los proveedores es confusa y el 38 % considera que tal y como la nube está implementada en su organización no alcanza todo su potencial.
¿Dónde se alojan las aplicaciones? Unos dos tercios de las mismas en centros de datos corporativos, instalaciones de colocation, hosting gestionado o infraestructura privada como servicio (IaaS), mientras que las IaaS Públicas y el software como servicio (SaaS) representan una cuarta parte de las aplicaciones. Menos del 10 % utilizan la plataforma como servicio para cualquier tipo de aplicación, mientras siguen apareciendo plataformas TIC.
Un último consejo: Padilla recomienda centrarse en la mejora continua y proyectos de crecimiento graduales.