Las tecnologías de big data, IoT y cloud acapararán las inversiones de las empresas españolas para obtener mejoras competitivas a corto plazo, según se desprende del informe de las «Predicciones 2017» de IDC. La consultora señala que la transformación digital se consolidará durante el próximo año como un proceso que todas las empresas españolas tienen que acometer, independientemente de su tamaño o actividad.
En este contexto, se espera que la inversión en tecnologías de big data tenga como resultado que el 40 % de las empresas españolas haya implantado este tipo de tecnología en el año 2018 y un 48 % habrá invertido en soluciones de IoT.
IDC también señala que en los próximos meses se verá el desarrollo de la economía del dato. Al final de 2017, el crecimiento de los ingresos procedentes de productos basados en datos será el doble del crecimiento del resto de productos y soluciones.
Otro foco de inversión es la tecnología en la nube o el cloud. En la actualidad, el 43 % de las empresas españolas está invirtiendo en soluciones de tecnología en la nube y se espera que esta cifra crezca hasta alcanzar el 50 % del nuevo gasto TIC en 2020.
IDC estima que la tecnología cloud será cada vez más la base para proyectos de transformación digital, ligados a movilidad, big data o IoT, impactando de forma directa en la arquitectura de las aplicaciones empresariales y en la manera de consumir tecnología.