Según el estudio TCO Calculator”, realizado por IDC y encargado por Panasonic Business, las empresas podrían lograr un ahorro total del 15 % en cinco años si equipan a sus trabajadores con portátiles, tabletas y dispositivos de mano robustos. Este ahorro es posible gracias a la reducción de las incidencias si se hace un uso extendido de dispositivos robustos y profesionales como los Toughbook y Toughpad de Panasonic.
La investigación demostró que, de promedio, cerca del 18 % de los portátiles de las empresas necesitan reparaciones de algún tipo en un año. Estas reparaciones se deben a daños accidentales.
El número de reparaciones es ligeramente inferior en el caso de las tabletas (16 %) y los dispositivos de mano (14 %). Por su parte, un 11 % de los ordenadores portátiles puede fallar en el primer año, mientras que la probabilidad de que fallen en el quinto año casi se duplica, con un 21 % de probabilidades. Asimismo, mientras que el 13 % de las tabletas falla en el primer año y un 19 % lo hace en el quinto año, por un 14 % de los dispositivos portátiles que falla en el primer año y un 17 % que lo hace en el quinto año.
En el caso de las tabletas, cabe destacar que el componente que más se daña es la pantalla, seguida de los puertos o conectores y del plástico exterior. En cuanto a los dispositivos de mano, el componente que suele dañarse más fácilmente es la pantalla, la batería y el plástico exterior.
La encuesta revela que los usuarios gastan un promedio de 1.215 euros por ordenador portátil no robusto y 1.827 euros por portátil robusto. La revisión de las tasas de incidencia anuales del dispositivo y el coste promedio de reparación por incidente, que es de 3.138 euros, indican que la inversión en dispositivos robustos se recupera en dos años
Los encuestados también señalaron que pagan 1.149 euros por las tabletas no robustas y 1.289 euros por los dispositivos robustos. Con un coste promedio de reparación de 2.266 euros, en un año se logra recuperar la inversión.
Jan Kaempfer, director general de marketing de Panasonic Computer Product Solutions, indicó que «el reto está en convencer a los profesionales que toman las decisiones en los departamentos de informática de que una inversión inicial significa ahorrar más adelante. Debido a su diseño de calidad superior y a la inversión en protección, los dispositivos robustos tienden a costar más que un portátil tradicional pero, como indican los datos, la inversión no tarda en rentabilizarse».