España ha asumido la Presidencia del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de avanzar hacia una Europa global, autónoma, digital y ecológica, que aúne innovación y justicia social. Bajo el lema “Europa, más cerca” su trabajo se centrará en cuatro áreas principales: reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad europea.
En la primera se trabajará para que la Unión Europea se aleje de la dependencia excesiva de terceros países en ámbitos importantes como la energía, la salud, las tecnologías digitales y la alimentación. El objetivo será impulsar a Europa como un polo de atracción de empresas y generador de empleo, reduciendo esta dependencia.
En el terreno de la autonomía estratégica abierta, la presidencia española promoverá los expedientes que permitan fomentar el desarrollo de industrias y tecnologías estratégicas en Europa y, a la vez, promoverá la diversificación de las relaciones comerciales. En este sentido, según anunció el presidente del Gobierno, será de gran relevancia la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Además, propondrá una estrategia común para garantizar la seguridad y el liderazgo global de la UE desde ahora al año 2023.
La reindustrialización es una de las prioridades que lleva tiempo reclamando la patronal tecnológica AMETIC, por lo que sea prioritaria, junto con la autonomía estratégica abierta, tendrá un impacto positivo en la industria TIC española.
Durante la presidencia española también se trabajará para mejorar y consolidar instrumentos comunes como los fondos NextGenerationEU.
En este periodo de seis meses se celebrarán una multitud de eventos y encuentros y dentro de la agenda de las reuniones informales de ministros está previsto que se celebre en León, los días 23 y 24 de octubre, la reunión informal de los ministros de Telecomunicaciones. La reunión formal será la del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, que tendrá lugar el 4 de diciembre de 2023, en Bruselas.
La presidencia española que comienza este segundo semestre de 2023 abre un ciclo de 18 meses hasta 31 de diciembre de 2024, en el que se abre un Trío de presidencias consecutivas que en este caso corresponden a España, Bélgica y Hungría, que trabajarán coordinadas para dar continuidad a los proyectos e impedir que se queden suspendidos cada semestre. Este sistema fue instaurado en el Tratado de Lisboa en 2009 y comenzó a funcionar en 2010 por este mismo Trío de países.
Las tres presidencias han elaborado un programa conjunto en el que figuran un proceso de reflexión sobre el futuro de un marco sectorial de la UE para el comercio electrónico que complemente el reciente Reglamento de Servicios Digitales, el impulso a la transformación digital, velando por la inclusión digital y garantizando la fiabilidad y un enfoque humanístico de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, el trabajo para el euro digital y el avance para la consecución de los objetivos de la década digital para 2030.