Luis Pardo es el nuevo director general de AMETIC. Su nombramiento se produce tras la salida de Francisco Hortigüela el pasado mes de marzo y supone la apertura de una nueva etapa en la asociación, que aspira a ser “la asociación modelo de España y de Europa”, según avanzó Pedro Mier, presidente de la entidad.
Mier explicó que la asociación buscaba para la dirección general un perfil con capacidad de gestión y experiencia tanto el sector público como privado en la trasformación digital, con visión estratégica e innovador. Estas características las reunía Luis Pardo, que pertenecía al comité ejecutivo de la asociación desde 2020 y, además, es el representante de AMETIC ante Digital Europe, lo que le convertía en el candidato ideal para asumir la responsabilidad de liderar la tercera etapa de la asociación que tras dos periodos de consolidación encara una fase de transformación interna y de apertura a nuevos socios.
Pardo señaló que “es un privilegio poder liderar la nueva etapa de transformación de AMETIC”. La asociación, que está celebrando este año su 50 aniversario, está desarrollando su actual plan estratégico que finalizará en 2024, pero según explicó Pardo sus prioridades se articulan en cuatro pilares.
El primero es el apoyo en la ejecución de los fondos NextGenerationEU para que llegue al tejido empresarial español. El segundo es la incorporación de nuevas empresas en AMETIC. En este sentido, Pardo señaló que otros sectores han empezado a usar la tecnología de manera estratégica y su intención es abrir la asociación a este tipo de empresas.
El tercer pilar es el desarrollo territorial y la colaboración con otras asociaciones y organizaciones y el último pilar es la transformación y digitalización de la propia asociación. Esta última actividad ya ha comenzado con la renovación de su página web y tendrá continuidad con nuevos servicios a los asociados.
Según explicaron los directivos de la asociación, su intención es que AMETIC sea más colaborativa en esta nueva etapa y que sus propuestas sigan siendo escuchadas por el Gobierno para aprovechar el momento actual y la estrategia de la Unión Europa de autonomía estratégica para digitalizar la industria española.
Mier también comentó ante el posible cambio de Gobierno que sus posición es la misma y sigue centrada en la reclamación de los Pactos de Estado sobre la educación, la industria y la innovación. El presidente de AMETIC reconoce que se han producido avances como la creación de la vicepresidencia sobre transformación digital, pero sigue siendo una asignatura pendiente el pacto de Estado sobre reindustrialización e innovación.