Hace tiempo que Ingram Micro separó, claramente, su área B2C y el negocio B2B. Una diferenciación que, sin embargo, sigue bebiendo de la fortaleza conjunta del mayorista y de las sinergias, imprescindibles, de ambos negocios. Alberto Pascual, director ejecutivo, lidera el área profesional, conformado por diferentes unidades de negocio con idéntico horizonte: la búsqueda del valor.
El segmento B2B acoge el área de Advanced Solutions, que señala el negocio alrededor del centro de datos (que suma las soluciones de cómputo, almacenamiento, virtualización y redes), junto a la seguridad; Pro AV, colaboración y comunicaciones unificadas; seguridad física, DC/POS e IoT.
Centro de datos
Tras un complicado 2021, el pasado año pintó un buen ejercicio en el área del centro de datos. Ingram Micro cerró un buen año, con crecimientos en todos los mercados en los que operaba. La previsión que aventuraba Martín Trullás, responsable de este crítico mercado, es que en 2023 continuara la buena marcha con la Administración Pública y el despliegue de proyectos de infraestructura como servicio como áreas claves. Alberto Pascual ratifica la positiva trayectoria de ambos factores. “Hay una continuidad del negocio del sector público”. A pesar de la convocatoria de elecciones, desvela que algunas inversiones, que se iban a licitar a lo largo de este año, se están anticipando para no frenar su ejecución. Otras ya estaban en marcha y, por supuesto, no se van a parar. “Se trata de proyectos imprescindibles para asegurar la competitividad del sector público”, explica. Unas licitaciones que no solamente acometen los organismos pertenecientes a las Administraciones Públicas. “Empresas públicas como, por ejemplo, Renfe, cuenta con un presupuesto asignado de 70 millones de euros para continuar con la digitalización de sus servicios”.
También ha continuado la inversión de las empresas privadas. “Se han dado cuenta de que para competir la tecnología es fundamental”. Durante la pandemia, recuerda, muchas descubrieron que gracias a la tecnología y al uso eficiente de la misma, para aumentar su resiliencia y su competitividad, era esencial su posicionamiento en mercados globales. “La adopción de los modelos de infraestructura como servicio, que ha continuado en 2023, permite acceder a todo tipo de empresas, grandes y pymes, a mercados en los que no estaban. Es un salto cultural enorme en el entorno empresarial”.
El tercer factor que está tirando del entorno del centro de datos es la ciberseguridad: extendido el perímetro tecnológico, también se expande la exposición al riesgo. “Son muy importantes los avances que ha habido en ciberseguridad con el uso de la inteligencia artificial que ha hecho posible identificar los patrones de amenazas y anticipar las defensas”.
Pro AV y comunicaciones unificadas
Junto al centro de datos en esta área B2B se integran diferentes segmentos de especialización. Uno de ellos es el consagrado al segmento Pro AV, las comunicaciones unificadas y la colaboración.
Tras la paralización de las inversiones durante 2020 y 2021, el segmento del audio y del vídeo profesional está en plena transformación, con los centros educativos, por ejemplo, como uno de los grandes catalizadores, con los nuevos paradigmas de aprendizaje como uno de los factores de impulso. “Vivimos un muy buen momento para el mundo audiovisual. En las licitaciones del sector público, el componente audiovisual es uno de los protagonistas”, asegura.
En el área de las comunicaciones unificadas y de la colaboración se prevé una renovación del extenso parque que se ha conformado en los últimos años en los que la mayor parte de las empresas adoptaron nuevas formas de comunicación con sus empleados y con sus clientes. “Sigue siendo un motor”.
DC/POS
El segmento DC/POS se identifica con todo lo relacionado con la transformación del punto de venta, el segmento retail y la logística. Alberto Pascual asegura que muchos establecimientos están llevando a cabo una enorme transformación para conseguir una mejor experiencia de usuario. Un cambio que no solo afecta al punto de venta, también a la logística. “Las empresas tienen una dimensión global y, gracias a la tecnología, pueden acceder a muchos más mercados lo que está transformando el sector logístico, con la búsqueda de eficiencias cada vez mayores”, explica. Una transformación que exige la ingesta inteligente de datos, con dispositivos capaces de capturarlos y procesarlos. “El análisis de la información que permite a las empresas adaptar mejor la oferta al consumidor está siendo uno de los motores del negocio”.
También juega una importancia capital la inclusión de elementos de robotización y de inteligencia artificial adaptada a los dispositivos y a las tecnologías. “Antes las renovaciones no se producían por obsolescencia tecnológica, sino por la amortización del dispositivo o, simplemente, por el desgaste. Ahora sí hay innovación tecnológica, lo que está acelerando el cambio”.
Las sinergias seguras
La seguridad física también cuenta con su parcela de protagonismo en este apartado B2B. Pascual explica que el panorama ha cambiado absolutamente debido a que la cámara IP, elemento estrella de este entorno, ha sufrido una transformación gracias a que se observa como un sensor perfecto para medir cómo se comportan los clientes, medir las zonas de calor de los establecimientos y observar la demanda. “Se las ha dotado de inteligencia y se han convertido en sensores potentes y cualificados”, explica. Su capacidad de conexión, sin embargo, las hace más vulnerables, lo que ha exigido una convergencia con la seguridad lógica. “Estamos empezando a construir soluciones mixtas, integrando ambas áreas”.
Xvantage, un punto de inflexión
Una de las grandes novedades de Ingram Micro es Xvantage: un ecosistema conformado por tres plataformas para agilizar y hacer crecer el negocio, enfocadas cada una de ellas a una pieza del negocio: clientes (distribuidores), asociados (empleados) y fabricantes. En un entorno en el que la complejidad de la tecnología aumenta para simplificar su uso por parte del usuario, se hace imposible que un integrador cuente con todas las capacidades para dar una respuesta global a sus clientes. “Era esencial articular un ecosistema de fabricantes e integradores para que pudiésemos poner a jugar las capacidades complementarias que cada uno de ellos tiene. Ese es el objetivo final de Xvantage, una plataforma que les proporciona todos los recursos necesarios para estructurar la oferta, los productos y los servicios necesarios para construir la solución”, explica. “Hemos construido el ecosistema y nos hemos convertido, además, en el certificador de su buen funcionamiento”. Una plataforma que ofrece información de los pedidos, promueve la venta cruzada, da acceso a herramientas de marketing e información de producto, formación, etc. Ingram Micro ya ha migrado a Xvantage a todos sus clientes, a los que ha concedido el máximo protagonismo para que señalen las funcionalidades que necesiten y los ajustes que requieran.
Buen arranque para los mayoristas
En un 6,9 % se cifra el crecimiento que ha experimentado el negocio de los mayoristas en España entre enero y abril según los datos suministrados por la consultora Context. Tras el ascenso del 9 % del primer trimestre, el panorama sigue abonado al crecimiento con el área empresarial, que creció un 14,3 % en estos cuatro meses, como motor del sector. “La tecnología sigue demostrando ser esencial para la economía”, valora Pascual.
El sector público sigue siendo uno de los motores de la inversión tecnológica. “Hay un enorme recorrido en este apartado ya que los ciudadanos exigimos en nuestras interacciones con la Administración Pública idéntica experiencia de la que disfrutamos como consumidores”. También la inversión privada mantiene un buen tono.
Pascual no olvida la relocalización de la producción industrial. “Las economías occidentales han percibido el riesgo de tener externalizada la fabricación, sobre todo en áreas críticas, lo que ha provocado una reindustrialización de Occidente y, también de España, que ha permitido inversiones muy potentes, por ejemplo, en el segmento de la Industria 4.0”.