La adopción de la nube facilita la adopción del IoT y de la ciberseguridad ya que tres de cada diez organizaciones (el 29 %) que han adoptado el cloud utilizan aplicaciones IoT basadas en la nube. Esta cifra aumenta al 62 % de las organizaciones con una estrategia avanzada. Además las organizaciones con estrategias optimizadas son más propensas a utilizar la nube privada o híbrida para el IoT. Al mismo tiempo, estas empresas con estrategias de nube consolidadas también la utilizan para la ciberseguridad.
Estos datos se desprenden del estudio global «Cloud going mainstream: all are trying, some are benefiting; few are maximing value», realizado por IDC y patrocinado por Cisco, sobre el grado de madurez de la adopción del cloud. El informe revela que casi siete de cada 10 organizaciones utilizan algún tipo de nube (68 %), pero únicamente el 32 % ha alcanzado un cierto nivel de madurez, lo que significa que tienen estrategias cloud repetibles, optimizadas o gestionadas para aprovechar todas sus ventajas. Y solo 3 de cada 100 cuentan con una estrategia optimizada para obtener los mayores beneficios empresariales.
El estudio también señala que la adopción de la nube ha crecido un 61 % respecto al año pasado —cuando se presentó la primera edición del informe–, aunque las empresas siguen tratando de mejorar sus estrategias.
IDC identifica cinco niveles de madurez del cloud: ad hoc, oportunistas, repetibles, gestionadas y optimizadas. Los niveles más maduros solo los aplican el 32 % y el 22 % carece de estrategia.
La nube híbrida es el modelo más utilizado, aunque la adopción se divide de forma uniforme entre la nube pública y la privada (52 % y 54 % respectivamente). El 73 % apuesta por una estrategia de nube híbrida, lo que supone la suscripción a varios proveedores de nube externos y una combinación de recursos en la nube y de TI dedicados.
El informe refleja también que las organizaciones esperan aumentar el gasto en la nube privada on-premise un 40 % durante los próximos dos años.
La adopción de la nube conlleva varias ventajas y cuanto mayor es el nivel de madurez de la nube mejores resultados se obtienen; incluyendo un mayor crecimiento de los ingresos y una asignación más estratégica de los presupuestos.
El estudio señala a la falta de personal especializado, la carencia de una estrategia y un plan bien definido y estructuras organizativas desfasadas o no conectadas y la falta de alineación entre el departamento de TI y las Líneas de Negocio (LoBs) como las principales barreras para lograr una mayor madurez.