La implantación de las tecnologías de inteligencia artificial y la capacitación digital del capital humano son dos de los factores que mejoran la competitividad de las empresas, según se refleja en un reciente estudio de Microsoft, que evalúa el nivel de capacitación de los profesionales españoles en tecnologías de inteligencia artificial.
El informe, realizado entre el 12 y el 30 de marzo de 2020, señala que el 37 % de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28 % está en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología.
El 95 % de las empresas que van a la cabeza en la innovación afirma que obtiene valor de la IA, en comparación con el 73 % de las empresas que está en una etapa exploratoria de su viaje a la IA.
Antonio Budia, director de operaciones y marketing de Microsoft en España, destacó que “la inteligencia artificial está en el corazón de la transformación digital hacia una economía de datos y desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas a ser más ágiles y competitivas”.
Conocimiento
El informe indica que el 25 % de los trabajadores de empresas en España utiliza habitualmente sistemas de inteligencia artificial y posee conocimientos sobre estas tecnologías. Esta cifra se incrementa hasta el 40 % en el caso de las organizaciones que lideran el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial y, además, estas empresas se encuentran en mejor posición para llevar a cabo una transformación y adaptarse a situaciones de crisis como la de la covid-19.
El informe revela que esta mejor posición para enfrentarse a estas situaciones no es solo por la inversión tecnológica, sino porque va ligada a un mayor esfuerzo por mejorar y crear una cultura orientada a la innovación.
El 57 % de las empresas más avanzadas en el uso de la IA tienen en marcha programas de especialización para sus empleados (9 puntos por encima de la media) y el 40 % está en fase de planificación de este tipo de actividades formativas. Además, un 62 % de estas organizaciones tiene previsto incrementar su inversión en formación en inteligencia artificial durante el próximo año.
Las organizaciones que lideran el uso de la IA han dedicado más recursos y herramientas que otras para mejorar las competencias digitales, técnicas y de resolución de problemas de sus empleados. Este esfuerzo les proporciona un “dividendo de innovación” que les posiciona mejor para competir en el mercado actual.
El informe detalla que el 57 % de los empleados de las compañías líderes en IA españolas se considera un trabajador mejorado y este porcentaje sube a un 93 % entre los directivos de este tipo de organizaciones. En el caso de las compañías que se encuentran en fase intermedia de adopción, los porcentajes son de un 32 % y un 69 %, respectivamente.
Otro dato significativo es el 96 % está altamente motivado para adquirir más competencias relacionadas con la inteligencia artificial.
“El camino para alcanzar todo el potencial de la IA es utilizar estas tecnologías para complementar el trabajo de las personas y fomentar su ingenio, por lo que será crucial tener un foco continuo en su capacitación. Microsoft ha puesto en marcha diversos programas de formación gratuitos para ayudar a los profesionales españoles a adquirir las habilidades digitales que requiere el nuevo contexto económico basado en los datos y la Inteligencia Artificial”, añadió Budia.