Una de cada cuatro empresas españolas tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo porque no encuentran a los candidatos adecuados, según datos de un estudio elaborado el año pasado por la Unión Europea. Este informe señalaba que hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores.
DigitalEs ha realizado una encuesta que confirma este problema y concluye que la falta de perfiles cualificados dejan sin cubrir al menos 10.000 puestos de trabajo en nuestro país.
Las empresas tecnológicas, representadas por DigitalES, están llevando a cabo diferentes programas para estimular que los estudiantes opten por materias relacionadas con la tecnología y fomentar la formación tecnológica en todas las franjas de edad.
Las empresas tecnológicas asociadas a la entidad ofertan 61.856 plazas en actividades de educación.
En el estudio también se detallan los perfiles más solicitados. En primer lugar el más solicitado es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar (ingenierías TIC); aunque la simple titulación es insuficiente ya que se requiere un alto nivel de especialización y experiencia. Dentro de esta categoría destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Los expertos en ciberseguridad también comparten la misma formación, aunque son solicitados en menor medida.
En segundo lugar, las empresas demandan especialistas en big data, business intelligence y tratamiento de datos. Para cubrir estos puestos se exige formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés.
Además, se buscan diseñadores visuales de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior.
La encuesta también destaca que hay otros perfiles que también acaparan la demanda como las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos/as en metodologías agile.
Además, se observa una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR).
Las empresas tecnológicas también coinciden en destacar que las habilidades o soft skills que requieren a sus trabajadores son la habilidad de relaciones personales, capacidad de liderazgo, capacidad de aprendizaje y mentalidad de mejora continua.
DigitalEs abordará el futuro del empleo en el Congreso Digitales Summit 2018, que se celebra los próximos 10 y 11 de julio.