Las empresas españolas tienen que superar varias dificultades para mejorar la gestión de sus datos y abordar nuevos proyectos como los relacionados con la inteligencia artificial generativa, según se desprende del informe “Innovation Catalyst” de Dell Technologies. El estudio señala que el 91 % de los profesionales encuestados comenta que tiene afrontar retos relacionados con la gestión de los datos.
El informe descubre los puntos débiles de las compañías españolas con respecto a sus datos e indica que el 68 % de las organizaciones no es capaz de convertir sus datos en información valiosa en tiempo real.
El 66 % tiene dificultades para recopilar, preparar y seleccionar datos con independencia del lugar en el que estos residan, el 64 % no sabe cómo proteger de forma constante los datos en tránsito y en uso para alcanzar los objetivos de privacidad y seguridad, y el 48 % no es capaz de cumplir con la regulación relacionada con los datos.
A pesar de estas carencias, solo el 26 % de los directivos españoles cree que no ser capaz de proporcionar acceso a los datos o de proporcionarlo solo de forma limitada está frenando la innovación de sus empresas. El 31 % dice que está superando los retos que tienen que ver con la privacidad y la ciberseguridad de los datos, lo que está impulsando a sus compañías.
El 81 % de los encuestados sí que es consciente de que sus organizaciones tienen que mejorar para que los empleados puedan acceder a los datos o compartirlos de manera más rápida.
El estudio también aborda el uso de los datos para aplicaciones de inteligencia artificial generativa e indica que el 86 % de los directivos españoles piensa que los datos son el factor diferencial por excelencia a la hora de diseñar una estrategia de este tipo.
A pesar de esta consideración y que el 95 % de las empresas españolas ya ha comenzado a desplegar proyectos de inteligencia artificial generativa, lo relacionado con la seguridad de los datos (32 %) y la gobernanza de datos (27 %) está frenando el desarrollo de estos proyectos.
El informe identifica también los retos que están enfrentando las organizaciones a la hora de utilizar los datos para la IA entre los que se encuentran la gestión de los datos sensibles o privados cumpliendo la normativa, la gestión segura y privada de los datos, la dificultad para encontrar datos suficientes y relevantes para entrenar los modelos, la falta la experiencia en ciencia de datos y la capacidad para gestionar datos desordenados o incompletos.
Finalmente, el 85 % de los profesionales españoles piensa que debería haber una regulación más estricta sobre el uso de los datos utilizados para la inteligencia artificial generativa, aunque el 76 % afirma que cada compañía debería implementar su propia gobernanza en lugar de esperar a las legislaciones gubernamentales.