domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Actualidad Isabel Celaá: “La educación es la puerta a una economía innovadora, inclusiva,...

Isabel Celaá: “La educación es la puerta a una economía innovadora, inclusiva, productiva y sostenible”

educación - Newsbook - Tai Editorial - España

Educación, unidad y cooperación. Esa es la receta que Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional, aplicaría para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. “La educación es la puerta de entrada a una economía innovadora, inclusiva, productiva y sostenible”, completó. Fue en el tradicional encuentro, organizado una vez más por AMETIC, que se está celebrando, como sede oficial, en el Casino de Madrid.

Ante la inminente vuelta al colegio, la ministra la calificó de insustituible. “Así lo demuestran los resultados académicos de los alumnos; por lo que el beneficio supera a los riesgos”. No olvidó, sin embargo, apuntar el papel de la digitalización, que “ha permitido continuar con la educación”. Celaá reiteró, una vez más, que implica una nueva manera de contraer conocimiento. “Implica nuevas herramientas para pensar”.

En su papel de ministra de educación, enfatizó que las escuelas deben convertirse en poderosos escenarios de aprendizaje, “no en meras aulas, una tras otra, como si fuera de robots”. Los alumnos deben prepararse para desempeñar profesiones “que aún no se han creado y utilizar tecnología que no existe en la actualidad”.

El proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso debe permitir esta modernización de la educación con el cambio digital como uno de sus elementos claves. Los conocimientos digitales de los alumnos serán una de las competencias claves.

No olvidó apuntar el riesgo de exclusión que supondría el cierre de las escuelas. “La brecha digital es una brecha social”. El Ejecutivo ha puesto en marcha “Educa en digital”, un programa al que ha destinado 260 millones de euros y que dotará de tecnología a 500.000 alumnos; a lo que suman 2.000 millones para que las Comunidades Autónomas contraten más profesores.

Modernización de la Formación Profesional   

Celaá aseguró que ya se ha puesto en marcha la prometida modernización de la Formación Profesional (FP), a la que se va a destinar 1.500 millones de euros (316 este mismo año). Para fomentar el conocimiento digital, todos los módulos dispondrán de esta materia.

Se crearán 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años (60.000 en este 2020). “Se trata de una enseñanza modular, a distancia y adaptada; y que cumple con la cualificación intermedia que se exige en la actualidad”. Además se crearán 80 nuevas titulaciones (15 antes de que acabe el año) en materias como la digitalización, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el big data o la fabricación inteligente.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado