IDC espera que el mercado de dispositivos personales experimente un crecimiento de un 3,3 % durante 2020. La consultora prevé que el volumen global de PC y tablets supere los 425 millones de unidades. Estas previsiones son el resultado del resurgimiento que ha experimentado este mercado en la primera mitad de este año. La demanda, impulsada por el teletrabajo y la educación desde casa, sigue superando a la oferta.
El crecimiento de este año es notable debido a dos factores. Por un lado, en 2019 el mercado de PC fue inusualmente fuerte como consecuencia, en gran medida, de las compras profesionales para afrontar el fin del soporte Windows 7. Por otro lado, la pandemia de la covid-19 ha generado un crecimiento en la demanda, tanto en el ámbito de la empresa como en el segmento de consumo, de PC y tablets. “La tecnología ha sido la gran ganadora en todo esto, ya que el gasto en dispositivos ha sido especialmente sorprendente”, ha comentado David Myhrer, vicepresidente de investigación del servicio de estrategia de tecnología para el consumidor de IDC.
Pero la consultora pronostica una disminución de este mercado en 2021 a medida que las empresas y los consumidores continúen lidiando con la incertidumbre económica generada por la covid-19. IDC prevé que el mercado reanudará su declive a largo plazo con pérdidas del 2,2 % con las unidades rozando los 389,6 millones en 2024. Jitesh Ubrani, responsable de investigación de IDC, ha explicado que “desafortunadamente, estas compras adicionales durante 2020 significan que muchas escuelas habrán gastado sus presupuestos futuros, lo que contribuirá a caídas de dos dígitos en el segmento de la educación durante 2021 y 2022”.