A la espera de sus resultados del pasado año, que se darán a conocer la semana que viene, Intel, en voz del director del sur de Europa, Norberto Mateos, ha arrancado este ejercicio con considerables notas de optimismo. “Todos los datos que se están produciendo en España en los últimos meses son positivos, tanto en el entorno empresarial como en el segmento del consumo”. Reconociendo que ha sido la pyme lo que más ha sufrido en los últimos tiempos, “en comparación con la gran empresa, que ha mantenido su inversión”, Mateos se mostró esperanzado de cara a los próximos meses, en que ésta también vea resurgir su inversión. Un optimismo que también nota en el segmento del PC, uno de los más vapuleados por la crisis. “Desde septiembre y hasta el mes de noviembre tanto los portátiles como los equipos de sobremesa han mostrado un buen comportamiento”. Y la tendencia, a su juicio, parece que se va a mantener en este arranque del año. “El efecto de las ventas del netbook, que todavía se notaron el pasado año, ya han desaparecido completamente, por lo que la situación debe mejorar aún más”.
Las tabletas siguen siendo un área de desarrollo prioritario para Intel. Este año se han prometido cuadriplicar el número de tabletas que integren sus motores, lo que elevaría el número a 40 millones de estos dispositivos —de un total de 350 millones que se barajan como cifra global—. “Intel va a dar un salto muy importante en este mercado en este 2014”.
Por lo que respecta a los teléfonos móviles, Mateos reconoció que el entorno es más complejo y la clave está en la colaboración con las dos marcas que copan el 80 % del mercado. Ahora bien, con el lanzamiento, a final de año, de los chipsets de 14 nanómetros, “vamos a dar un enorme salto cualitativo”.
Del lado de la seguridad, Mateos anunció que se irá abandonando la marca McAfee a lo largo de este año, dejando paso a Intel Security. Además ofrecerá, de manera gratuita, protección en los dispositivos móviles.