Fernando de la Prida, director general de EMC en España, explica su visión de las tendencias tecnológicas que serán noticia este recién estrenado año 2014. La tercera plataforma formada por movilidad, social business, cloud y big data cambiarán la forma de hacer negocios y EMC está preparada para afrontar este cambio. Su mejor arma para afrontar este año es su estrategia que se sustenta en el cloud, big data y seguridad. Además, según adelanta el responsable, continuarán “trabajando para fortalecer nuestro ecosistema de partners y alianzas, con especial foco en los service providers”.
A su juicio, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado tecnológico este año?
Con clientes “cada vez más digitales” la tecnología juega un papel estratégico para el core del negocio. Todas las organizaciones sea cual sea su negocio están evolucionando hacia un modelo basado en la “información”. La “agilidad” será un claro elemento diferencial en el éxito de los negocios. La llegada de la tercera plataforma y de las tecnologías que la componen: movilidad, social business, cloud y big data está revolucionando la forma de hacer negocios tanto como lo hizo en su momento la revolución industrial. En 2014 los negocios necesitarán una “agilidad” sin precedentes para adaptarse a los requerimientos del mercado.
El cloud computing continuará su consolidación como elemento clave para la optimización de costes y el incremento de la eficiencia. La mayor parte del esfuerzo se centrará en las nubes privadas e híbridas.
El software defined data center continuará su ascenso. Las aplicaciones se enriquecerán y serán más potentes a medida que las organizaciones opten por infraestructuras convergentes. Y en este sentido, el almacenamiento basado en flash también adquirirá un puesto destacado.
Además y no menos importante en este contexto, la seguridad y la prevención de riesgos serán también un factor clave.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿cómo prevé que funcionará 2014?
En 2014 esperamos seguir manteniendo nuestro posicionamiento líder acompañando a nuestros clientes en su transformación, nos apoyaremos para ello en nuestros tres pilares cloud, big data y seguridad. Asimismo, continuaremos trabajando para fortalecer nuestro ecosistema de partners y alianzas, con especial foco en los service providers, todos ellos clave para la extensión de nuestro liderazgo. Para 2014 confío plenamente en el éxito de la estrategia de EMC y en que continuaremos contando con la confianza de nuestros clientes