Cumplió una década. El tradicional showroom que celebra Intel anticipando los productos que se venderán las próximas Navidades en los principales lineales españoles estuvo marcado, en esta ocasión, por el lanzamiento de la séptima generación de Intel Core. Y por el optimismo, a pesar del parón que se ha marcado la Administración Pública. “Pronostico una mejor campaña de Navidad que la que tuvimos el pasado año”, aseguró Norberto Mateos, director del sur de Europa de Intel. “Y en Intel también tendremos un mejor ejercicio que en 2015”, remató. Para posibilitarlo, a lo largo de este último trimestre, estarán disponibles más de 100 dispositivos, en la primera oleada de esta séptima generación, identificados con equipos ultraportátiles y dos en uno. Tras las Navidades les corresponderá el turno a los equipos más “tradicionales” de sobremesa y los todo en uno.
Mateos insistió en el momento “sumamente interesante” que está viviendo la tecnología y la computación en la actualidad. “Muchos aspectos se van a ver alterados por este tsunami; y el más importante, en mi opinión, es la convergencia que se está produciendo entre el mundo real y el mundo virtual”. No olvidó su apuesta por el centro de datos. “Los usuarios no vamos a ser los únicos generadores de información”, insistió. “Estamos asistiendo a una auténtica avalancha de datos y en Intel trabajamos para que el centro de datos sea una realidad y dé sentido al nuevo entorno en el que nos movemos”.
Destacó el hecho de que la computación debe ser móvil y reclamó una mejor conectividad. “El ancho de banda actual es insuficiente para absorber el caudal de datos que se genera, no solo desde Internet sino también desde múltiples dispositivos autónomos”. Por ello, se mostró esperanzado con la llegada del 5G, “que se tornará fundamental para lograrlo”.
Además del centro de datos, pilar fundamental de su negocio, Mateos recordó las otras tres patas en las que está basando su estrategia: memorias, procesadores FPGA e Internet de las cosas y dispositivos.
Séptima generación de Intel Core
Anunciada el pasado 30 de agosto, la nueva generación de Intel Core añade mayor rendimiento y más capacidad de respuesta que las anteriores. “Hasta casi el doble de rendimiento en la realización de algunas labores”, remarcó Simón Viñals, director de tecnología de Intel.
También aporta una mejora en las capacidades multimedia, lo que permite a los usuarios acceder a contenidos premium UHD 4K; y una mayor duración de la batería, “casi el doble dependiendo de las funciones que utilice el usuario”, especificó Viñals. Los amantes de los juegos disfrutarán de mejoras en las gráficas.
Las mejoras permiten la creación de diseños muchos más innovadores en los equipos, “haciéndolos mucho más ligeros (menos de un kilogramo) y con un grosor mucho menor”, explicó. “Se trata, en definitiva, de poder disfrutar de más de un 70 % más rápido en productividad móvil que un ordenador de hace cinco años”, remarcó. “Y el trabajo se hace un 1,7 más rápido”.
Novedades en IDF
Álvaro García, director de comunicación de Intel en el sur de Europa, recordó las novedades más importantes presentadas en el foro de desarrolladores de Intel. El desarrollo que tendrá el 5G y sobre todo, todas las novedades en torno a la realidad virtual, que Intel prefiere denomimar como “realidad fusionada”. “Ya es una realidad”, aseguró García. “Aunque se necesitan un mayor número de dispositivos y de usuarios, ya que actualmente sólo la acogen los jugones y los entusiastas de la tecnología”. En este campo destaca el proyecto Alloy. “La realidad vistual no sólo debe desarrollarse para los mercados altos sino que también debe alcanzar al gran consumo”.
No olvidó la referencia a la tecnología RealSense que vio aumentada su oferta con nuevas cámaras adaptadas a diferente dispositivos.