BMW Group, Intel y Mobileye se han aliado para impulsar los vehículos autodirigidos. Las tres compañías están colaborando para llevar a producción soluciones que permitan la conducción completamente automatizada en el año 2021.
Los tres socios, que se ha reunido la semana pasada en Berlín, han definido una hoja de ruta para desarrollar soluciones, sistemas y una plataforma para que en 2021 la conducción automatizada sea una realidad. El objetivo de la colaboración es desarrollar soluciones para alcanzar distintos niveles de automatización. La intención es conseguir no solo que el conductor pueda soltar el volante, sino llegar al nivel «ojos fuera» (nivel 3) y finalmente alcanzar nivel «mente fuera» (nivel 4) con el fin de que el conductor pueda convertir el tiempo de conducción en tiempo de ocio o trabajo. Este nivel de autonomía permitiría al vehículo alcanzar desde el punto de vista técnico el estado de «conductor fuera» (nivel 5) con el fin de operar sin un conductor humano dentro. Por tanto, se llegaría a lograr flotas auto-conducidas para 2021 y sería el punto de partida para otra serie de negocios nuevos.
El propósito de las tres compañías es alcanzar una plataforma que comprenda desde el nivel 3 al 5 de la conducción automatizada; y además ponerla a disposición de distribuidores de coches y otras industrias que puedan beneficiarse de las máquinas autónomas y del aprendizaje profundo.
Entre los planes de las compañías figuran a corto plazo llevar a cabo una prueba de conducción autónoma con un prototipo para la conducción altamente automatizada (Highly Automated Driving, HAD). Y en 2017 la plataforma se ampliará a las flotas con pruebas extendidas de conducción autónoma.
“Esta colaboración entre BMW, Intel y Mobileye nos ayudará a cumplir nuestra idea de reinventar la experiencia de la conducción. A esta colaboración aportamos una amplia gama de computación, tanto en el propio vehículo como en la nube, conectividad, protección y seguridad, y aprendizaje de máquinas, permitiendo de este modo una completa solución end-to-end», señaló Brian Krzanich, CEO de Intel.