martes, junio 28, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad El Gobierno aprueba el PERTE de microeletrónica y semiconductores

El Gobierno aprueba el PERTE de microeletrónica y semiconductores

Perte- Semiconductores - Newsbook - Gobierno - Tai Editorial España

El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE de microelectrónica y semiconductores para favorecer la fabricación de chips y dar respuesta a la demanda en sectores claves como la automoción o los electrodomésticos.

El PERTE tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y se enmarca en las líneas de actuación previstas en la Unión Europea. Este proyecto movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 e impulsará la inversión privada.

El PERTE se desarrollará en torno a cuatro ejes estratégicos que abarcan toda la cadena de valor de la industrial en todas fases desde la concepción, diseño y producción de chips y dinamización de la fabricación de productos electrónicos TIC. El fin es que se impulse el ecosistema emprendedor de semiconductores. Dentro de este PERTE hay varias líneas de actuación. Una de ellas es el refuerzo de la capacidad científica que tendrá una inversión de 1.165 millones de euros para el periodo 2022-2027 e incluirá acciones para fortalecer la I+D+i sobre microprocesadores y arquitecturas alternativas y la fotónica integrada.

Se llevará una estrategia de diseño que incluye actuaciones para potenciar esta capacidad mediante la creación de empresas fablees —cuyos diseños pueden ser fabricados por otros, sin necesidad de tener una fábrica propia— y la puesta en marcha de una red de capacitación en materia de semiconductores. Está previsto invertir 1.330 millones de euros en este eje.

La construcción de plantas de fabricación es otra de las acciones previstas para incrementar la capacidad de producción nacional de semiconductores en la fabricación de tecnología de vanguardia (por debajo de 5 nm) y de gama media (de más de 5 nm). El presupuesto para este eje es de 9.350 millones de euros.

Otro bloque de acciones está pensado para la dinamización de la industria de fabricación TIC. En este sentido, se contempla la creación de un fondo de capital centrado en los chips para financiar startups, scaleups y pymes innovadoras del sector de semiconductores nacional, con una dotación pública inicial de 200 millones de euros. Además, se destinarán 400 millones de euros para fortalecer la producción interna de la fabricación de productos electrónicos, que utiliza los microchips como imput, para que ejerza de sector tractor sobre la industria de los semiconductores y absorba parte de su producción.

Reuniones en Davos

La aprobación del PERTE ha coincidido con los encuentros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los CEO de las multinacionales tecnológicas de Intel, Cisco, Micron Technology y Qualcomm en el marco de la 51ª edición del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. El presidente les ha explicado a estos directivos los detalles del PERTE y ha declarado que España no perderá la carrera por las tecnologías más avanzadas. “Queremos situarnos en la vanguardia del progreso industrial y tecnológico y ser el mejor socio de la industria en sus esfuerzos por expandir y diversificar la producción de microchips para hacer frente a la creciente demanda, la desestabilización geopolítica y las interrupciones en la cadena de suministro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Conoces los beneficios del renting de GRENKE?

Con esta opción asegurarás el pago de tus facturas en 24 horas. Las soluciones que ofrece GRENKE te ayudarán a hacer crecer tu negocio permitiendo que ofrezcas nuevas alternativas de financiación a tus clientes. Además, tu liquidez mejorará. Descubre todas las ventajas del renting de GRENKE