Hoy hace 50 años que Intel veía la luz. La compañía, fundada por Rober Noyce y Gordon Moore, nacía con un objetivo de buscar un futuro mejor. Su intención era considerar lo que podía ser posible, imaginarse, preguntarse y hacer cosas maravillosas para lograr un futuro mejor.
Esta búsqueda de un futuro mejor ha sido constante en los 50 años de trayectoria de la compañía y se ha plasmado en los productos que ha lanzado en este medio siglo. Entre sus hitos destaca el desarrollo de la denominada “Ley Moore” un principio que serviría de guía al desarrollo del microprocesador desde entonces en adelante que apareció en un artículo “Incorporación de más de componentes en los circuitos integrados” el 19 de abril de 1965, en el número correspondiente a este mes de la publicación Electronics.
En este artículo, Moore predijo que lo circuitos integrados se mejorarían continuamente debido al empeño de los desarrolladores para mejorarlos constantemente. El ritmo preciso de crecimiento que estimó la ley se modificó a lo largo de los años, pero su argumentación básica que indicaba una mejora previsible y constante aún continúa en la actualidad. Ha sido fundamental Intel y para otras para muchas compañías tecnológicas.
La arquitectura X86, que lanzó en 1978, que todavía sigue vigente hoy; el puerto USB, el procesador 8080, el transistor con una estructura en 3 dimensiones, el procesador Pentium, la memoria 3D Xpoint (Intel Optane) y la arquitectura multinúcleo son otras de las innovaciones de Intel que han marcado la historia tecnológica en los últimos 50 años.
Intel también ha sido decisivo en la historia del PC desde su fundación. Sus lanzamientos han ido transformando el concepto de la informática personal. La aparición del ultrabook, los dos en uno o la nueva generación de Intel Core con GPU Radeon RX Vega M son algunas de sus innovaciones en este ámbito.
En nuestro país la compañía también ha celebrado sus 50 años de historia con una fiesta y renovando su objetivo de seguir trabajando por un futuro mejor.