jueves, julio 29, 2021
Publicidad
Inicio Actualidad IDC estima que el gasto en TI en España este año será...

IDC estima que el gasto en TI en España este año será superior a los 47.000 millones de euros

Gasto en TI -IDC - Newsbook - Revisión 2021- Tai Editorial - España

El gasto en TI este año será mayor de lo previsto inicialmente y ascenderá a 47.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 % respecto al año 2020, según ha estimado IDC Research España en la revisión que ha efectuado de las predicciones tecnológicas realizadas para este ejercicio. La consultora calculó, al comienzo del año, que el gasto sería de 44.900 millones de euros, lo que suponía un incremento del 0,8 % respecto a 2020 y una tasa de crecimiento anual más moderada, del 0,6 %, hasta 2024.

Este incremento, que prevé una tasa de crecimiento media anual del 1,9 % hasta 2024, se debe a una aceleración de las inversiones de las empresas que buscan la agilidad para la resiliencia en todas las áreas de la organización y por otros factores como el crecimiento del cloud o la estimulación de los fondos europeos tanto de los que proceden del marco plurianual — tanto del anterior, que tienen que ser ejecutados, como del actual— como los que se esperan de los Next Generation EU que se están plasmando en nuevos planes. A esto, se unen otros elementos al alza que están dinamizando el mercado como la nube híbrida, la hiperautomatización, la analítica del dato para mejorar la rentabilidad y la adopción de nuevas arquitecturas de seguridad.

El gasto se está concentrando en la infraestructura como servicio, Iaas, con un crecimiento previsto del 27,6 %, los dispositivos móviles, con un incremento del 13,8%, impulsado por los smartphones 5G, los PC tradicionales, con un crecimiento del 30,3 %, el almacenamiento, que crece un 27,6 %, y el buen comportamiento tanto de las aplicaciones, con un 4,7 % de crecimiento, como de los servicios, que siguen la misma línea de crecimiento previsto, que se cifra en el 3,4 %.

Áreas TI en auge

IDC ha destacado varias áreas que siguen en auge y que están marcando la agenda tecnológica de las empresas. Una de ellas está vinculada a la gestión de los datos que no dejan de crecer. A la vez se está produciendo un cambio en las arquitecturas cloud hacia la nube pública. José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España, destacó que aunque más del 85 % de las empresas mantiene un entorno de nube híbrida y más del 30 % de las aplicaciones corren en nube híbrida, el gasto en nube pública está creciendo respecto a la previsión anterior. Se espera que al cierre del año 2021 el incremento del gasto en nube pública sea del 18,2 % y fije la cifra en 2.250 millones de euros. Este crecimiento provendrá de la parte de SaaS, sobre todo por la adopción de las herramientas y aplicaciones de colaboración vinculadas al puesto de trabajo, y por IaaS.

En cuanto a las aplicaciones, IDC estima que las aplicaciones heredadas impiden que las organizaciones respondan a las situaciones cambiantes lo que lleva a las empresas a racionalizar y actualizar estas aplicaciones. Por este motivo, se observa el auge de aplicaciones basadas en contenedores o Kubernetes. En España el incremento no es tan acusado como en el mercado global y solo el 38 % utiliza esta tecnología o tiene pensado utilizarla, pero se están llevando a cabo numerosos pruebas piloto.

La agilidad de las empresas, unida a la rentabilidad, es otro aspecto importante que se reflejará en el modelo de trabajo. Se espera que el 30 % de los empleados siga trabajando en casa y las organizaciones seguirán invirtiendo en un puesto de trabajo digital y colaborativo.

La inteligencia artificial y la ciberseguridad son otros dos ámbitos que seguirán ganando peso en las estrategias de las empresas. En el terreno de la IA se está ampliando su alcance a todas las áreas de la empresas y se espera que consolide el crecimiento que está previsto que alcance una tasa media del 27,6 % en el periodo de 2021 a 2023.

La consultora también ha revisado la previsión para el mercado de la seguridad. Se esperaba que el crecimiento fuera del 8,1 % este año frente a 2020, pero esta cifra se ha actualizado y el incremento es superior, del 9,7 %. Los servicios de seguridad gestionados, la gestión de identidades y la arquitectura SASE serán protagonistas de este mercado que alcanzará un volumen de 1.586 millones de euros en 2021.

IDC también ha señalado que el contexto actual de inversión fomentado por la Administración Pública está propiciando la reactivación del gasto en TI e impactando favorablemente en el sector. En este sentido, Jorge Gil, director de general de IDC, repasó las tres vías de financiación que existen en la actualidad y calificó que esta confluencia puede calificarse como una “tormenta perfecta de financiación que van a permitir no solo acelerar la vuelta a la normalidad de las organizaciones sino la transformación digital de la sociedad”.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado