Hace un año nacía en HPE su primera región transatlántica que concedía a la filial española una mayor dimensión internacional, gracias a que Alfredo Yepez reunía en su persona la dirección de España, junto al sur de Europa y Latinoamérica. 12 meses después el directivo, a pesar de las dificultades de contabilizar las áreas geográficas de manera independiente, realizaba un buen balance de la singladura. “Hemos superado las expectativas”, desvelaba. “Hemos llevado a cabo una relocalización de los recursos, redistribuyendo las tareas de una manera mucho más eficiente en todas las áreas”.
Año fiscal y resultados “transatlánticos”
Tres son los ejes sobre los que gira el negocio de la multinacional: la nube híbrida, que lleva el nombre de HPE GreenLake; la inteligencia artificial y el uso correcto de los datos; y el área de la conectividad (identificada con HPE Aruba). Tres áreas que en los próximos tres años van a crecer en aproximadamente unos 200.000 millones de dólares que sumados a los 250.000 millones actuales, anticipa un mercado de 400.000 millones de dólares en dos o tres años.
HPE cerró su año fiscal el pasado 31 de octubre con una facturación de 29.100 millones de dólares, lo que supuso un ascenso del 5,5 %, con el área de la conectividad, con un crecimiento del 45 %, lo que elevó su peso en el negocio de la multinacional hasta el 18 %, con un porcentaje del 45 % en el asiento de los beneficios. También fueron claves los resultados obtenidos en torno a la inteligencia artificial (High Performance Computing en las siglas de la multinacional) con un ascenso del 25 %. En el área de la infraestructura el negocio decreció un 1 %. “Hemos simplificado la oferta y hemos seguido desarrollando los modelos de suscripción, lo que explica ese ligero decrecimiento”. El segmento del cómputo, por su parte, retrocedió un 7 %, lo que se explica por una racionalización de la demanda. “Ha existido una escasez de componentes, lo que provocó que los clientes incrementaran su aprovisionamiento, lo que incremento el negocio. Ahora, con una buena disponibilidad, la demanda es más estable”.
Un panorama de negocio que permitió al directivo señalar el cambio que se ha operado en la estrategia, que “se va a centrar en un mayor foco en las soluciones con mayor margen, como es el caso de HPE Aruba, que ha ampliado su oferta hacia el centro de datos; o las soluciones alrededor de la inteligencia artificial”. No desdeñó las oportunidades en torno al almacenamiento y al cómputo, con los cambios que está haciendo HPE en su modelo de cobertura. Yepez recordó que el crecimiento previsto en el área del almacenamiento tradicional ronda el 2 %, sin embargo, segmentos centrados en la observabilidad y en la gestión de datos “cuentan con un mayor ascenso”. Un área en la que HPE ha llevado a cabo compras como Zerto, en el área de la recuperación ante desastres; u OpsRamp, centrada en la observabilidad y en la gestión de todos los componentes en los entornos de cloud híbrida.
«Vamos a jugar en toda la pirámide de la inteligencia artificial”
En el área de inteligencia artificial, “apuesta de HPE desde hace unos años”, también ha llevado a cabo una política de compras como Silicon Graphics y posteriormente Create Computer. “Se trata de soluciones de infraestructura en los entornos de cómputo que requieren potenciar las soluciones de inteligencia artificial”. Junto a ello recordó el concurso obligatorio del software de gestión. “El 25 % del negocio de servidores cuentan con una carga tecnológica suficientemente potente para soportar aplicaciones basadas en inteligencia artificial”. No todos los clientes requieren de la misma potencia de cómputo, lo que ha llevado a HPE a crear diferentes opciones, “con un coste mucho más competitivo”. Se trata, en definitiva, de “jugar en toda la pirámide de la inteligencia artificial”, Aquellos clientes que requieren modelos de entrenamiento y de desarrollo, que exigen un alto coste, pueden desplegarlos “a través de una plataforma de consumo en cloud”. Junto a ellos, aquellas compañías con requerimientos más tradicionales, “también cuentan con un modelo ajustado para ello”.
El pilar de HPE GreenLake
Sigue sumando adeptos la plataforma de HPE GreenLake, lo que ha permitido un incremento de su facturación y su peso en el negocio: la plataforma ha pasado de generar alrededor de 7.700 millones de dólares el pasado año a 12.000 millones en su último cierre fiscal. “Lo más importante es la satisfacción y la retención de los clientes”, desveló. “Contrariamente a lo que puede estar pasando en los entornos de cloud pública, donde muchos clientes están evaluando la repatriación de sus sistemas hacia ambientes privados”. Especialmente importante es la facturación recurrente que en el año cerrado el pasado 31 de octubre se sitúa en 1.200 millones de dólares, lo que, al suponer en torno al 25 % de la facturación, “nos garantiza el crecimiento sostenido como compañía”.
Buen desempeño de la geografía
Sin ofrecer datos concretos, Yepez desveló que la región transatlántica “obtuvo un rendimiento similar” a los datos globales. En el área del almacenamiento reconoció que los resultados fueron mucho mejores, cosechando un crecimiento en este apartado. “Captamos nuevos clientes alrededor de HPE GreenLake. Hemos establecido un nuevo modelo de cobertura que nos ha permitido acceder a nuevos clientes con una aproximación diferente”.