“Sigue siendo la gran olvidada”. Montse Serra, directora general de servicios y soluciones de HP Iberia, insiste en que la impresora debe entrar en el círculo de seguridad de las empresas. A nivel mundial menos del 2 % de estos dispositivos están protegidos y sólo el 44 % de los CIO la integra dentro de su plan de seguridad. “No son conscientes de que es un elemento conectado a la red”, resaltó. De hecho, el 64 % de los responsables de tecnología no cree que pueda suponer una brecha de vulnerabilidad de seguridad en su red.
La estrategia de HP no puede ser otra que enarbolar la bandera de la protección de este dispositivo. Melchor Sanz, director de preventa de la marca, recuerda que el 71 % de las amenazas tienen como objetivo el endpoint, el lugar donde se ubica este dispositivo. Un baremo que puede ser compensado por el hecho de que se prevé que los presupuestos de seguridad de las empresas para este entorno del puesto de trabajo se incrementarán por encima del 69 %. “La impresora es un PC que además imprime”, insiste. “Integra software, cuenta con un disco duro, BIOS, firmware y permite la conexión a Internet”. Por tanto, puede convertirse en un elemento de ataque para los hackers. “Es uno de sus medios de entrada a la empresa preferido: es fácil dejar un exploit y difundirlo desde allí”.
La propuesta de HP Inc., lógicamente, pasa por la protección. Sanz especifica que la seguridad no solo alcanza a la impresora. “Se trata de proteger también los datos que guarda, los documentos que imprime y las aplicaciones que acceden a ella”. HP Inc ha apostado por un sistema de seguridad integrada que persigue detectar en tiempo real una amenaza y remediar el ataque. “Se trata de evitar las vulnerabilidades de la BIOS, que es uno de los puntos más vulnerables y susceptibles de ser utilizados por los maleantes”.
El sistema de protección de HP Inc asegura que el dispositivo no aceptará ninguna aplicación que no esté validada, los datos están cifrados de punta a punta, se garantiza una impresión segura de los documentos con una identificación del usuario y, además, cuando el dispositivo concluye su “vida” se garantiza el borrado completo del disco duro.
Servicios de impresión gestionados
La seguridad en este entorno exige el uso de herramientas para asegurar la autenticación, el cifrado y la supervisión. En este sentido, integra, por ejemplo, HP Universal Print Driver, que cifra los trabajos en el origen; o HP Access Control, para ejecutar un control exhaustivo de la impresora y el acceso a la misma. Junto a ellas, la más tradicional HP ePrint, para permitir la impresión móvil.
Mucho más específica es el HP Security Manager para una gestión completa de los parques de las empresas; eso sí, sólo para los equipos de HP.
Las herramientas de seguridad, incluidas en los servicios de impresión gestionados (MSP), pueden ser aprovechados por los socios de HP capaces de ejecutarlos. Entre las dos categorías en las que se divide el canal en este apartado, Platinum y Gold, suman alrededor de 80 empresas. HP va a iniciar sesiones de formación y para llevar a cabo la implantación de los servicios de seguridad más avanzados será necesaria una certificación específica.