Los empresarios españoles se están dando cuenta de la necesidad de impulsar la transformación digital tanto de sus negocios como de la economía en términos generales y de la sociedad para ser competitivos en el mundo actual. La Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE) acaba de crear una comisión de sociedad digital. Una de las primeras acciones de esta comisión ha sido la elaboración de una propuesta para un Plan digital 2020 que implique a todos los actores de la economía y la sociedad para lograr que España avance en los principales índices que miden el desarrollo digital y se sitúe entre los 20 primeros países del NRI (Networked Readiness Index) y entre los 10 primeros del índice DESI (Digital Economy and Society Index).
Este plan, que se ya se ha presentado al ministro encargado de la Agenda digital, Álvaro Nadal, propone 215 medidas para digitalizar el país y recomienda un pacto de estado para ejecutarlo a través de un ministerio o secretaría de Estado con responsabilidad transversal; una Comisión en el Congreso de los Diputados para controlar su progreso y asegurar la existencia de un marco legislativo; el diálogo social sobre el trabajo, el apoyo a todo los proyectos y una campaña para crear sentido de urgencia.
Según indica la CEOE, las propuestas empresariales contribuirán a incrementar un 3,2 % el PIB del año 2020 y a generar 250.000 empleos nuevos si se impulsan tres pilares: la educación, la innovación y el emprendimiento.
El Plan digital 2020 contiene medidas para los principales sectores productivos y la sociedad. Entre estas propuestas destacan las dirigidas a las pymes, principal tipología de empresas en España, que pretenden desarrollar la «pyme digital».
Otra parte destacada del plan es la relativa al sector digital que marca distintas medidas como el impulso al 5G, un nuevo marco regulatorio, distintas medidas fiscales o el fomento del comercio online.
El ministro Nadal se comprometió ante los representantes de la CEOE, Julio Linares, presidente de la comisión digital de la CEOE, y de César Maurín, secretario de la entidad, a trasladar esta propuesta a los agentes sociales y a las fuerzas políticas. Propondrá a la comisión de Agenda Digital del Congreso de los Diputados que reciba a los agentes sociales y escuche sus peticiones para impulsar el debate sobre la digitalización de la economía española.