Todo se suministra ya (o puede suministrarse) a los clientes a través de nubes públicas o privadas, en forma de servicio por suscripción. Montse Serra, directora general de servicios y soluciones de HP Inc. en Iberia, lo tiene claro: gracias al modelo Everything-as-a-Service (XaaS), las empresas adaptan su entorno informático para crear las experiencias que desean exactamente.
Serra recuerda que tras varios años en los que las empresas han empleado modelos de servicio con un perfil más vertical, esta tendencia XaaS engloba todos estos modelos, así como los procesos de negocio concretos de cada sector, las analíticas y la colaboración. “Da respuesta a la creciente necesidad de disponer de una experiencia cohesionada y en un solo paso que permita a las empresas centrarse en su negocio y no tener que andar preocupándose por la infraestructura y los sistemas subyacentes”.
Las empresas están accediendo a este modelo de manera manifiesta. Según un estudio de Infiniti Research, el modelo de suministro centrado en el cliente crecerá a un ritmo anual del 38 % entre 2016 y 2020. Serra asegura que uno de los grandes motores de esta tendencia será la capacidad para personalizar los servicios informáticos y tecnológicos que necesitan las empresas. No es el único. “Al proteger las soluciones basadas en servicios en un modelo mensual de pago por uso, tienen más control sobre los costes, y liberan capital y tiempo para dedicarlos a nuevos productos e iniciativas de servicios con los que pueden llegar a nuevos mercados y territorios”.
Este modelo también concede flexibilidad y permite que las empresas aprovechen las últimas tecnologías. “Facilita poder escalar, de forma rentable, cuando haya que adaptarse a los cambios en la plantilla o en el propio negocio”, puntualiza.
Serra recomienda que las empresas deben adoptar un enfoque “consultor” hacia los servicios, asegurándose de que los clientes tienen lo que necesitan y cuando lo necesitan. Por ejemplo, la responsable de servicios asegura que utilizar servicios de impresión, como MPS (Managed Print Services) ofrece a todo tipo de empresas e incluso a los usuarios particulares “la posibilidad de imprimir lo que necesiten allí donde se encuentren de una forma sencilla, eficiente y económica”.
Para Montse Serra este modelo se erige como una gran oportunidad para el canal. “Pero también plantea un reto a la hora de gestionar una multitud de partners en la cadena de suministro”. A su juicio, la colaboración con los socios es fundamental. “La clave reside en trabajar juntos para aportar valor a los clientes, a través de una adecuada oferta de servicios y soluciones, respaldados por una marca de referencia”.
La soluciones de HP abarcan desde modelos de Device as a Service (DaaS), enfocado en el área profesional, que cubren todo el ciclo de vida; hasta servicios por suscripción para consumidores como es el caso del sistema de pago por uso doméstico Instant Ink. La marca cuenta con aplicaciones de gestión TI como HP Touchpoint Manager, que permite controlar todos los dispositivos gestionados, independientemente de su sistema operativo para entornos corporativos.