La compra de Solid Fire ha completado la oferta de NetApp en el creciente entorno Flash. Una compañía que tras apenas 3 años de presencia en el mercado ha cautivado al proveedor por su arquitectura, basada en Flash, que se mueve en el entorno de la nube, la pieza que le faltaba a NetApp que ya cuenta con su flexible oferta AFF (pensada para las infraestructuras de propósito general) y los ESeries, que están pensados en aras del rendimiento y para mercados verticales concretos.
Javier Martínez, director técnico de la marca, analiza el fenómeno Flash cuyo recorrido en España ha estado marcado por el alto coste que ha presentado. “Sigue siendo más caro que los discos tradicionales”, reconoció. Sin embargo, las tareas de deduplicación y comprensión que se aplica al almacenamiento Flash ha permitido que los proyectos sobre esta tecnología estén presentando costes más bajos que los discos SAS. “La curva de coste está cambiando para ambas tecnologías y posiblemente, con el tiempo, será SAS más caro que Flash”, predijo. “Lo que hará desaparecer a los discos SAS”. Sí observa una mayor supervivencia a los discos SATA a pesar de que ya Flash ofrezca más capacidad. “Se ha lanzado el primer disco Flash, de 15,3 TB, que superan claramente a los 8 o 10 TB de los SATA”.
NetApp lidera el mercado Flash en EMEA y es la segunda compañía a nivel mundial. Martínez señaló que la compra de Solid Fire consolida esta presencia. “Se trata de una nueva manera de entender la arquitectura de almacenamiento”, señaló. “Está pensada para servir las necesidades del mercado que vienen marcadas por la tercera plataforma y para el mercado de los proveedores de servicio”.
En lo que se refiere a España la implantación de Flash va más lenta que en otros países de nuestro entorno. Sin embargo se ha notado un mayor desarrollo en el último trimestre, «provocado, quizás, por ese descenso en el coste», defendió.
Para facilitar la adopción de esta tecnología la marca ha puesto en marcha el programa FlashAdvantage que asegura que los datos alojados en esta tecnología ocuparán cuatro veces menos de espacio y se conseguirá tres veces más de rendimiento. “Se permiten hacer pruebas sin riesgo para los clientes y un programa gratuito de actualización”.
La otra novedad es la nueva versión de su sistema operativo ONTAP, que llega a la novena. Integrado en sus productos es clave para permitir la “movilidad” de los datos de los centros a los proveedores de servicio. “La clave es la flexibilidad ya que es posible aplicarlo a todas las plataformas”.